Alistan queja en Derechos Humanos estatal 

Amenazan a ONG que ayuda a migrantes en Chiapas

Pueblo sin Fronteras denunció que se ha visto a personas ajenas a los migrantes, con armas blancas y en tono amenazante que buscan amedrentarlos para evitar que se reúnan, marchen o persistan en interponer amparos

Un grupo nutrido de migrantes se ubica actualmente en Chiapas.
Un grupo nutrido de migrantes se ubica actualmente en Chiapas.Foto: Cuartoscuro(Archivo).
Por:

Al menos en tres ocasiones se ha visto a personas ajenas a los migrantes, con armas blancas y en tono amenazante que buscan amedrentarlos para evitar que se reúnan, marchen o persistan en interponer amparos, denunció Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, organización civil que ayuda a migrantes en Chiapas.

En entrevista con La Razón, el activista proderechos humanos explicó que la tarde de este miércoles, un sujeto se acercó a los migrantes que estaban reunidos en el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas con un cuchillo para hacer daño a algunos de los extranjeros irregulares, sin embargo, se lograron dar cuenta a tiempo y lo corrieron.

“Había una persona que me andaba siguiendo y traía un arma blanca, lo que quería hacerme era amenazarme, pero es contra mi trabajo por la ayuda que le estamos dando a los migrantes. A esta persona ya la hemos visto tres veces en distintos lados, pensamos que es un servidor público que quiere amenazar”, dijo.

Mujica adelantó que se va a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que imponga medidas cautelares de protección a favor de su persona y de los migrantes, ya que también es en su contra. “Vamos a marchar a las 10:00 horas para que nos cuiden mientras estamos haciendo nuestros trámites, queremos que la Comisión Estatal proteja lo que estamos haciendo que es ayudar a los migrantes”, aseveró.

Además comentó que este viernes van a marchar a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en Tapachula, para presionar sobre las peticiones de asilo que continúan sin resolución.

La persona con el arma blanca se ha visto de manera recurrente en marchas, reuniones y juntas que realiza la ONG con los extranjeros en diversas partes del municipio, de acuerdo a Mujica.

fgr