Hoy tendrá reunión con IP

AMLO abre puerta a modificar iniciativa sobre outsourcing

El Presidente de México dijo que no se permitirá que al final del año se realicen despidos de trabajadores

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que se puede modificar la iniciativa de outsourcing si los empresarios demuestran que son lícitas sus operaciones y no van a recurrir a la política de despidos al final de cada año, porque “no lo permitiríamos”.

Informó que este lunes por la tarde-noche tendrá una reunión con el sector empresarial para analizar algunos puntos de la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados, con el fin de regular la subcontratación de trabajadores que se ven afectados por este esquema.

“Buscaríamos la forma, incluso un llamado a los empresarios, porque como en todo hay empresarios, afortunadamente es la mayoría, que trata bien a sus trabajadores, les garantiza sus prestaciones y otros actúan de manera indebida.

“Estas son empresas que se fueron creando para dar estos servicios como las factureras, fenómenos a partir de las llamadas reformas estructurales, sacar provecho, hacer actividades ilícitas”, destacó.

El Primer Mandatario dijo que durante el encuentro con los empresarios se les explicará que el propósito de la iniciativa sobre outsourcing es que no se abuse de la subcontratación, se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo esa figura en actividades que lo requieran, así como la relación patrón-empleado.

“No permitir que se le quiten prestaciones a los trabajadores porque el contratarlos por tiempo determinado implica que no tengan seguridad en lo social, no se le den prestaciones”, señaló.

López Obrador insistió que este fenómeno de despedir a los trabajadores, que se presenta en diciembre cuando se les tiene que dar aguinaldo, es totalmente irregular. 

“Ya no queremos que siga sucediendo, queremos que el trabajador reciba su salario y prestaciones”.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial.

Recordó que esta reforma sobre outsourcing se realizó en el periodo neoliberal y se justificó que de esa manera la empresa se iba a dedicar a producir o a prestar servicios e iban a tener la opción de contratar a una compañía que se hiciera cargo de toda una relación laboral.

Sin embargo, abundó, esto ha significado un abuso, creció mucho el número de trabajadores que están en este esquema de subcontratación en los últimos tiempos, así como este fenómeno de que en diciembre se despiden a más de 300 mil empleados.

“Estamos haciendo la revisión para que no se den estas irregularidades, porque van en contra de los trabajadores. Además, como autoridad estamos dándonos cuenta de que están utilizando estas maniobras; si no actuamos nos convertimos en cómplices y eso no lo podemos hacer en ningún caso”, finalizó.

fgr