AMLO acepta su dimisión

Renuncia Jiménez Espriú a la SCT

El ahora extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes agradeció a López Obrador por su comprensión y respeto; será relevado por Jorge Arganis Díaz Leal

El Presidente en Palacio Nacional con el saliente titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú (centro), y su relevo, Jorge Arganis Díaz Leal (izq.)
El Presidente en Palacio Nacional con el saliente titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú (centro), y su relevo, Jorge Arganis Díaz Leal (izq.)Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en su lugar queda a cargo Jorge Arganis Díaz Leal.

Renuncia Jiménez Espriú a la SCT
Renuncia Jiménez Espriú a la SCTGobierno de México

“Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que se requiere el apoyo de la Secretaría de Marina”, reconoció el Jefe del Ejecutivo.

En una ceremonia breve en Palacio Nacional, destacó que, por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, las aduanas y últimamente por la entrada de contrabando y droga por los puertos, se necesita además de "buena administración, requerimos de buena seguridad en los puertos".

Dijo que la Semar es una institución que además de profesionalismo, va a poner el orden que se requiere para que no haya inseguridad.

 “Me preocupa mucho, por ejemplo, lo sucedido en Colima, un estado pequeño con gente buena, y es el estado con más homicidios en todo el país, y esto se debe al puerto de Manzanillo”.

López Obrador adelantó que se enviará una iniciativa de reforma para legalizar la operación de la Marina en los puertos, donde los marinos retirados se harán cargo, de manera paulatina, de la administración de todos estos lugares.

“Regresar a los marinos a las costas porque se había tomado la decisión de meterlos a atender temas de seguridad en tierra, sobre todo el combate al narcotráfico, ahora ya se tiene a la Guardia Nacional, ahora es regresar la Marina a los litorales, a los puertos”, subrayó.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú tras agradecer la confianza depositada en él por el Presidente durante 20 meses, aseveró que “yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos y proyectos de la Cuarta Transformación y desde la atalaya en que me encuentre seguiré leal a esos principios, apoyando su propósito de gobierno”.

Mencionó que entrega una secretaría diferente a la que recibió, porque ahora “ya es una zona donde no hay corrupción; era una zona llena de podredumbre, entonces va a tener una secretaría que es tan digna”.

Díaz Leal, nuevo titular de la SCT, se comprometió a impulsar los proyectos prioritarios del gobierno sobre todo en el sur, planes fundamentales para el desarrollo económico del país, pese a las difíciles circunstancias económicas actuales.

En días pasados, Jiménez Espriú expresó su desaprobación de que fueran las fuerzas armadas quienes asumieran el control de seguridad en las diferentes aduanas y puertos del país, como anunció López Obrador el 17 de julio.

El ahora exsecretario estuvo en el cargo 20 meses, en donde estuvo en medio de temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exmandatario local de Puebla, Rafael Moreno Valle.