Dice estar de acuerdo si eso garantiza limpia en el Poder Judicial

AMLO respalda extensión de mandato a Zaldívar para que encabece reforma judicial

AMLO refirió que está a favor de la reforma al Poder Judicial aprobada en el Senado; dijo que le tiene confianza al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero afirma que la decisión será de los diputados

AMLO fue cuestionado este viernes durante la conferencia mañanera sobre la reforma al Poder Judicial.
AMLO fue cuestionado este viernes durante la conferencia mañanera sobre la reforma al Poder Judicial.Foto: Especial.
Por:

Para que no haya “medias tintas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la reforma judicial aprobada ayer en el Senado, y agregó que le tiene confianza al ministro Arturo Zaldívar, quien extendería dos años su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) si avanzan los cambios a la ley.  

“Para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura, estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte. Y si es necesario, que se amplíe dos años su permanencia”, dijo en la mañanera.

El Presidente agregó que es importante la permanencia de Zaldívar principalmente al frente del CJF, desde donde se pueden hacer cambios profundos “porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, de magistrados, de ministros” y anteriormente era un órgano que “no servía”.

“Nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. Siempre he dicho que durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces. Se sabía y se castigaba a algunos legisladores del Poder Legislativo; desde luego,se castigaba a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, pero del Poder Judicial, nada; eran intocables, porque no actuaba bien, no cumplía con sus funciones el Consejo de la Judicatura”, puntualizó. 

López Obrador insistió en que al interior del Poder Judicial hay muchos vicios, corrupción, y nepotismo por parte de jueces, magistrados y ministros, lo que se debe de corregir de manera urgente.

Gráfico
Gráfico

“Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya el nepotismo que impera en el Poder Judicial —impera el nepotismo—, que no haya la corrupción que impera en el Poder Judicial, que no haya el influyentismo que impera en el Poder Judicial, si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo”, reiteró.

En ese sentido, destacó la honestidad e integridad de Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que consideró que es capaz para encabezar la limpia en ese poder.

“Si eso garantiza la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta, y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al poder judicial, estoy de acuerdo”, puntualizó.

Sin embargo, recordó que sin importar su respaldo a la reforma, la aprobación de la misma está en manos del Congreso: “Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados, se va a discutir y en su caso aprobar, y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”.

Durante la sesión de este jueves en el Senado de la República, el legislador Raúl Bolaños Cué, del Partido Verde Ecologista de México, propuso la adición de un artículo transitorio para que Zaldívar Lelo de Larrea se mantenga dos años más en su cargo, hasta 2024.

Sin embargo el artículo 97 de la Constitución establece que “el presidente de la Corte será elegido de entre los miembros de ésta a su presidente, el cual estará en el cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”. Zaldívar Lelo de Larrea fue electo en 2019, por lo que su mandato concluiría en 2022.

  • El dato: Las normativas y ordenamientos del Poder Judicial de la Federación no habían sido objeto de ninguna modificación en los últimos 25 años.