Elecciones 2021

AMLO adelanta que se protegerá a candidatos que participen en elecciones de junio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que dialogará con los gobernadores para brindar seguridad y protección a los candidatos a cargos de elección popular

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está actuando para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está actuando para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que dialogará con los gobernadores para brindar seguridad y protección a los candidatos a cargos de elección popular, con el fin de evitar que sean víctimas de la delincuencia o esté en riesgo su vida.

“Nosotros estamos actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco porque también no es nada más que actúe en una región de un estado”, señaló AMLO.

Lo anterior en respuesta al asesinato del secretario municipal de Desarrollo Social y Turismo, Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba como aspirante a la alcaldía por la coalición “Juntos haremos Historia” a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, ocurrido el miércoles por la mañana.

AMLO pidió que “se sepa, se conozca que no vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país o se sigan llevando a cabo y se afecte la vida de las personas, se limite la libertad y pierdan la vida candidatos, dirigentes independientes, y no permitamos estos actos totalmente deleznables”.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de febrero de 2021.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de febrero de 2021.Foto: Cuartoscuro.

AMLO aseguró que cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco a financiar campañas y tomar partido a favor de candidatos porque quieren tener control en los municipios y estados.

Antes, candidatos recibían dinero de grupos criminales para sus campañas

AMLO recordó que los candidatos recibían dinero de los grupos criminales para sus campañas a cambio de tener el control en posiciones estratégicas como la Secretaría de Seguridad local, la dirección de Obras Públicas y después la presidencia municipal, ahí se iban metiendo.

“Aquí está el origen de muchas cosas, desde las campañas por el afán de ganar a costa de lo que fuese, ganar por ganar, entonces amenazaban a los candidatos opositores y había represalias e incluso asesinatos, luego cosas como que ganan y los mandaban a buscar a todos, el jefe de un grupo criminal podía reunir a 20 o 30 y todos tenían que ir y ahí les cantaban la cartilla”, dijo AMLO.

AMLO admitió que todo esto creció en nuestro país porque el régimen de corrupción necesitaba los votos, se hicieron acuerdos con estos grupos criminales para rellenar urnas, falsificar las actas, a cambio de tener impunidad.

Por ello, AMLO afirmó que en algunos estados todavía no se puede resolver el problema de la violencia, de los homicidios, porque se metieron hasta abajo en los municipios donde echaron raíces.

“Cada vez que hay una elección hay este tipo de amenazas por el predominio en zonas del narcotráfico”, puntualizó AMLO.

ntb