En la mañanera

AMLO ve riesgo de no concretar reforma eléctrica 

Reconoce que no tienen dos tercios en San Lázaro para cambiar la Constitución; injusto, que paguen menos grandes empresas, dice

El Presidente López Obrador, en conferencia de prensa.
El Presidente López Obrador, en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de declararse inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica en la Suprema Corte, se corre el riesgo que una eventual reforma a la Carta magna en ese sector no sea aprobada por no tener las dos terceras partes en la Cámara de Diputados.

Opinó que no se puede declarar inconstitucional dicha ley, suspendida en definitiva por jueces federales, pues sería una injusticia que paguen más los usuarios domésticos que las grandes corporaciones comerciales o empresariales como Walmart.

Yo no podría quedarme de brazos cruzados y tendríamos que presentar una reforma a la Constitución, aún con el riesgo de que no se aprobara por no tener las dos terceras partes

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Declaró que si no presenta la reforma constitucional en materia de energía eléctrica se convertiría en "alcahuete" y cómplice, por lo que esperará que el caso se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Lo de la luz se está buscando resolver con la ley que aprobó el Congreso y la reforma eléctrica, con eso vamos a revisar los contratos leoninos y vamos a avanzar, ahora hay amparos, pero debe llegar hasta la última instancia, que es la Suprema Corte de Justicia", mencionó.

Por otro lado, afirmó que no hay posibilidad alguna de que se restablezca el robo de combustible en el país, aunque reconoció que los grupos criminales pasaron del “huachicol” al hurto de gas.

“No hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible. Del robo de gasolina pasaron al robo de gas pero ya estamos atacando este tipo de ilícitos, al igual que el contrabando de gasolina”, señaló.

Indicó que este tema se está atendiendo desde su administración, de ahí que presentó la iniciativa en materia de hidrocarburos para tener más control y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).