Lucha debe ser reconocida, dice

AMLO afirma que protestas del CNTE son por ‘desinformación’; SEP atendió peticiones, aclara

Presidente López Obrador señaló que las protestas iniciadas desde el lunes por integrantes de la CNTE son por desconocimiento de la Reforma Estructural de la Educación Pública

Presidente López Obrador dijo que manifestantes ya están siendo atendidos por la secretaria de Educación Pública.
Presidente López Obrador dijo que manifestantes ya están siendo atendidos por la secretaria de Educación Pública.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inconformes con la llamada Reforma Estructural de la Educación Pública y con los cambios propuestos por la Cuarta Transformación, golpearon la puerta Mariana de Palacio Nacional, pero ya están siendo atendidos por la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de que protestaran desde la mañana de este martes frente a Palacio Nacional, maestros inconformes lograron retirar las vallas que rodean a Palacio Nacional e ingresaron hasta la puerta Mariana, donde fue recibida una comisión para dialogar con las autoridades educativas.

Tienen un punto, que es por falta de información: piensan que la educación indígena de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, señaló López Obrador, sin embargo, aclaró que no habrá ningún movimiento y la educación indígena continuará siendo responsabilidad de la SEP, aunque también interviene el Instituto Nacional Indigenista.

Lucha del CNTE debe ser reconocida, dice López Obrador

El presidente también reconoció que el movimiento de la CNTE no puede plegarse al gobierno, a pesar de que pudiera haber simpatías o incluso coincidencias ideológicas. Su lucha debe ser reconocida, dijo el mandatario porque eran los que “recibían los garrotazos y los que iban a la cárcel” por defender los derechos educativos.

“Claro, yo también entiendo, ellos no pueden ser gobiernistas, aun cuando tengan simpatías, la mayoría, sobre todo las bases, simpatizan con nuestro movimiento, pero ni modo que ya se acabe su movimiento. No, tienen que mantenerse y nunca van a ser reprimidos. Nunca, jamás, la represión, eso ya se acabó, eso es para si regresan los corruptos, autoritarios, a los que dirige, ¿cómo se llama? Claudio X. González”, manifestó.

En opinión del presidente, a diferencia del pasado, ahora no se presentan paros, ni hay inconformidades serias entre el magisterio, sino que se actúa con responsabilidad, según dijo.

Recordó que todos los beneficios anunciados el lunes ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aplicará por igual para todos los maestros y personal escolar, incluido el aumento del 8.2 por ciento y que ninguno de sus afiliados reciba menos de 16 mil pesos mensuales.

Síguenos en Google News.

AM