Ante paso de huracán Grace 

AMLO anuncia apoyos directos a damnificados de 62 municipios en Veracruz

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez presentó una primera evaluación de daños en 62 municipios, 24 de ellos que requieren atención emergente

Huracán "Grace" azotó Veracruz con lluvias torrenciales
Huracán "Grace" azotó Veracruz con lluvias torrencialesFoto: Reuters
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá censo casa por casa para entregar ayuda a las personas damnificadas por el paso del huracán Grace, de manera directa sin límite presupuestal, luego de las afectaciones en 62 municipios que dejó un saldo de siete personas fallecidas.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Xalapa, informó que los apoyos serán distribuidos, sin ningún intermediario, por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y pidió a la población que tenga confianza en que el gobierno cumplirá su palabra de ayudar a los afectados.

Agregó que nadie se quedará sin recibir despensas, colchonetas o enseres domésticos; "no hay límite presupuestal, lo que se necesite se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados".

AMLO exhortó también a la población para que no se deje engañar, ya que hay gente que se trata de aprovechar de la situación porque antes los apoyos eran otorgados a los líderes políticos de la zona y estos no los entregaban.

Ofreció que el martes por la noche se tendrá el censo concluido de las personas afectadas, después de la reunión que habrá en Palacio Nacional, a las 18 horas. "Ahí vamos a tomar decisiones de manera más precisa... esto para láminas, esto para despensas, que ya se están adquiriendo", abundó

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció el apoyo de los gobiernos federal, de la Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla durante la emergencia.

Detalló que hasta ahora se tienen reportados siete personas fallecidas por el fenómeno meteorológico que impactó a la zona norte de Veracruz.

"La mayoría se da en Xalapa, un golpe de agua trajo consigo el deslave de una parte de zona elevada que afectó una vivienda donde fallecieron seis personas de la misma familia, la madre y los hijos.

"Un día anterior se registró un fallecimiento de una persona que, no obstante, estaba ya impactando el huracán, se aventuró a caminar por la calle, uno de los techos lo golpeó y arrebató la vida", explicó.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez presentó una primera evaluación de daños en 62 municipios, 24 de ellos que requieren atención emergente, entre ellos Huayacocotla, Ilamatlán, Chicontepec, Cazones, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Texcatepec, entre otros.

"Se realiza un censo en donde se va a determinar cuáles son los daños, será casa por casa, lo hacen los servidores públicos, iniciará este miércoles y concluirá en una semana aproximadamente", indicó al señalar que se ampliará a otros estados afectados como Hidalgo y Puebla.

Refirió que habrá también un registro de pérdidas por ganado o producción avícola, mientras la Secretaría de Desarrollo Agrario realizará una evaluación de los daños en viviendas, y Comunicaciones y Transportes hará un levantamiento preliminar de pavimentación, caminos y puentes.

En tanto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett expuso que el suministro eléctrico fue restablecido en 90 por ciento en las zonas afectadas por el huracán Grace, y en los próximos días regresarán a la normalidad.