Pandemia del COVID-19

AMLO anuncia decreto de tres días de luto nacional por víctimas de COVID-19

El Presidente anunció que se colocará una ofrenda en Palacio Nacional con el motivo de Día de Muertos; señaló que es para recordar a los fallecidos por el coronavirus

El presidente de México, André Manuel López Obrador (AMLO), el 27 de octubre.
El presidente de México, André Manuel López Obrador (AMLO), el 27 de octubre.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que decretará tres días de luto nacional el próximo fin de semana, con motivo de los miles de fallecimientos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en nuestro país, se instalará una ofrenda en Palacio Nacional los días 1 y 2 de noviembre con las medidas sanitarias respectivas e izará la bandera a media asta en el Zócalo.

Al final de la conferencia mañanera, el mandatario reconoció que “es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos (…) casi 90 mil, no es un número, son personas, hay mucha tristeza en familiares y amigos”.

Por lo anterior, adelantó el homenaje que el Gobierno federal rendirá a las personas fallecidas. “Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también del Día de Muertos, sábado, domingo y lunes, y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos aquí en Palacio Nacional”.

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard y de los encargados de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, explicó que la ofrenda será presencial, guardando la sana distancia, aunque reconoció que no va a poder ser para todos la asistencia y se buscará que haya una representación de quienes han perdido a un familiar.

“Sobre todo familiares de los que perdieron la vida por Covid, los que quieran venir”, comentó luego de informar que el fin de semana no realizará alguna gira de trabajo por e interior de la República, pues solamente estará en Morelos el próximo viernes".

AMLO recordó al senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien falleció el pasado sábado en Tlaxcala, a quien calificó como una gente entrañable, íntegro con convicciones. “Me ayudó a fundar Morena en Tlaxcala; maestro querido”, apuntó.

Finalmente, mencionó a César Núñez, quien perdió la vida también por Covid hace 10 días, “también fundador de Morena en Guerrero, un luchador social, maestro. Decía con orgullo: Soy egresado de la Normal de Ayotzinapa”.

ntb