Emergencia sanitaria

AMLO anuncia regreso a clases a partir del 7 de junio en el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el regreso a clases presenciales será voluntario y no obligatorio

AMLO señaló que están en su derecho de decidir si regresa o no a las aulas de manera presencial.
AMLO señaló que están en su derecho de decidir si regresa o no a las aulas de manera presencial.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo 7 de junio iniciará formalmente el regreso a clases presenciales en todo el país en educación básica, lo cual será voluntario y no obligatorio, al haber condiciones para dar ese paso en el sistema educativo nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO dijo no compartir la opinión de algunos grupos de maestros, padres de familia y directivos que proponen regresar hasta el siguiente ciclo escolar que inicia a finales de agosto próximo, ya que se perdería más tiempo de estudiar en las aulas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.Foto: Cuartoscuro.

"He escuchado a quienes proponen esperar hasta el próximo ciclo escolar, que sería casi a principios de septiembre, ¿cuánto tiempo más se perdería sin estas clases presenciales que son fundamentales?", cuestionó AMLO al considerar que no puede haber demora en la educación de los mexicanos.

Agregó que los padres de familia, los directivos de los colegios públicos y privados, así como el personal educativo estará en su derecho de decidir si regresa o no a las aulas de manera presencial, ya que no se va a imponer nada por la fuerza.

"Si ya se llevó a cabo la vacunación a maestros, si ya tenemos vacunados a adultos mayores de 60 años, si ya estamos avanzando de 50 a 59 años, si ya vamos a iniciar de 40 a 49, pues vamos con cuidado cumpliendo con un protocolo para regresar a clases, es muy importante", insistió AMLO.

Más adelante, AMLO pidió a los gobiernos de los estados su apoyo para que se pueda concretar el regreso a clases, mediante protocolos de sanidad y cuidado en los distintos centros educativos. Aclaró que continuará la educación a distancia para quienes no deseen regresar a las aulas presencialmente.

"Nos queda tiempo que debemos aprovechar para que concluya el ciclo escolar, formalmente el ciclo termina el 9 de julio, es decir, tenemos un mes en promedio y a lo mejor unos días más para que en este tiempo se pueda tener una evaluación con los alumnos, que se pueda saber cómo se avanzó en la educación a distancia", subrayó AMLO.

SEP emitirá un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases: AMLO

AMLO adelantó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, emitirá un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el país.

"Que se sepa que oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas. por la importancia que tiene la educación presencial. No fue mala la opción, la alternativa de la educación a distancia pero nunca va a ser lo mismo que la educación presencial, sobre todo en lo social y los afectos, que los estudiantes se puedan reencontrar en las escuelas, esto es importante", apuntó.

ntb