Habrá comités de padres de familia y directivos 

Cuatro claves que debes saber para el regreso a clases presenciales 2021

En el regreso a clases presenciales también se implementarán filtros para identificar si algún alumno tiene síntomas relacionados con COVID-19

La SEP compartió su estrategia para garantizar un regreso a clases seguro luego de la pandemia por COVID-19.
La SEP compartió su estrategia para garantizar un regreso a clases seguro luego de la pandemia por COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El regreso a clases presenciales en 2021 será un proceso gradual en el que deberán implementarse medidas y lineamientos para prevenir casos de COVID-19 en las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una estrategia para garantizar una reapertura segura de las escuelas tras el confinamiento por la pandemia.

Estos son cuatro puntos clave para el regreso a clases en la nueva normalidad.

Limpieza de planteles antes del regreso a clases

La limpieza en los planteles será un punto clave en el regreso presencial a las escuelas para evitar contagios de COVID-19 entre los estudiantes, por lo que se instalarán Comités Participativos de Educación Escolar que estarán a cargo de esta función.

En el regreso a clases presenciales 2021 se limpiaran los salones antes y después de clases.
En el regreso a clases presenciales 2021 se limpiaran los salones antes y después de clases.Foto: Cuartoscuro

Los comités estarán conformados por madres y padres de familia, docentes y directivos de cada plantel.

Las jornadas de limpieza se realizarán en cuatro momentos:

  1. Previo a la reapertura de las escuelas
  2. Jornadas periódicas en cada plantel
  3. Limpieza diaria en cada escuela
  4. En el salón al iniciar y concluir las clases

Filtros de responsabilidad

Los filtros serán una medida implementada por madres, padres de familia y autoridades educativas para identificar si un alumno tiene síntomas relacionados con COVID-19.

En total habrá tres filtros: en casa, en la entrada de la escuela y el salón de clases.

Regreso será únicamente en semáforo verde de riesgo COVID

La SEP reiteró que el regreso a clases únicamente podrá llevarse a cabo en los estados en color verde del semáforo de riesgo COVID, mientras que en el color amarillo se podrán considerar asesorías con cupo limitado.

En el regreso a clases presenciales se implementarán filtros para identificar si un alumno tiene síntomas relacionados con COVID-19.
En el regreso a clases presenciales se implementarán filtros para identificar si un alumno tiene síntomas relacionados con COVID-19.Foto: Cuartoscuro

La dependencia enfatizó que el proceso será paulatino y voluntario, por lo que las madres y padres podrán decidir cuándo enviar a sus hijos nuevamente a las escuelas.

Valoración diagnóstica a los alumnos

Ante el impacto de la pandemia de COVID-19, los docentes realizarán una evaluación diagnóstica del aprendizaje de los alumnos durante las clases a distancia.

A partir de esta información, los maestros podrán diseñar un plan para nivelar los conocimientos de los estudiantes, así como prepararlos para el siguiente ciclo escolar.