Tras confinamiento por COVID-19

Regreso a clases presenciales en México. Últimas noticias

El regreso a clases presenciales en México es un tema que empieza a ganar importancia tras el confinamiento por COVID-19; aquí las últimas noticias

regreso a clases-ultimas noticias
El regreso a clases comienza a ser relevante tras el anuncio del inicio de la vacunación a maestros.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

En México se ha hablado de un regreso a clases presenciales bajo las medidas sanitarias tras el confinamiento por el COVID-19 en el país. Conoce las últimas noticias que surgen sobre este tema.

En Quintana Roo no será el 7 de junio, afirma gobernador

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, negó que la entidad regrese a clases presenciales el próximo 7 de junio, como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, en Quintana Roo se comenzará con la restauración de los planteles educativos y el diagnóstico de los casos de rezago, luego de un año de clases en línea, explicó Joaquín González en un mensaje de redes sociales.

"En Quintana Roo no regresaremos el día 7 de junio de manera presencial a las escuelas. Iniciaremos con la recuperación de nuestros espacios escolares y el diagnóstico de rezago educativo por la pandemia", escribió.

SEP: Gobernadores decidirán regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso que el regreso a clases presenciales sea voluntario, mixto y cauteloso, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, personal educativo y padres de familia para evitar que haya abandono escolar, luego de una reunión privada entre su titular, Delfina Gómez y gobernadores del país.

De acuerdo al Gobierno de Yucatán, en la reunión que duró poco más de dos horas, el Jefe del Ejecutivo en esa entidad, Mauricio Vila consideró que es importante llegar a un acuerdo voluntario con la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia, para lograr el regreso a las aulas, además que deben respetarse los protocolos sanitarios para evitar cualquier emergencia.

La propuesta de la SEP contempla que cada gobernador sea quien decida su regreso a clases, ya que se debe analizar el contexto de cada escuela, el semáforo de riesgo Covid-19 y la asistencia de cada institución.

El también presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que entre los protocolos nuevos dictados por la SEP se encuentra una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia, donde aseguren que sus hijos no cuentan con síntomas de la enfermedad para entrar a las aulas; además de que deben comprometerse a seguir las normatividades sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial entre otros.

En CDMX, perfilan regreso a clases en agosto

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, estimó que el regreso a clases presencial pueda ser antes de agosto, cuando el cuerpo docente de la capital ya esté vacunados.

La mandataria capitalina dijo que de tener buenas condiciones, se pueden iniciar algunas actividades previas, pero depende de la fecha de vacunación de los maestros.

"Pienso yo que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos", dijo Claudia Sheinbaum.

Agregó que este regreso a clases se debe realizar con las medidas sanitarias pertinentes.

Regreso a clases en Veracruz va a depender de la situación del COVID-19 en el estado

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que el regreso a clases presenciales dependerá de las condiciones de la pandemia de COVID-19 que ocurran en la entidad.

Detalló que a los planteles de Veracruz se les está entregando kits de limpieza para que las instalaciones estén saneadas cuando regresen los alumnos.

Escobar García se mostró escepticismo sobre la posibilidad de que en la entidad se regrese a clases presenciales en el mes de mayo, como lo señalaron las autoridades de Salud federales.

Regreso a clases presenciales en Nuevo León podría ser a finales de mayo

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez adelantó que el regreso a clases presenciales podría darse a finales de mayo, una vez que se hayan vacunado contra COVID-19 a los 128 mil 309 trabajadores de la educación.

En conferencia aseguró que la vacunación contra COVID-19 comenzará a partir del 27 de abril y se prevé concluya el 4 de mayo, además se aplicarán las dosis en maestros, personal administrativo, de intendencia de nivel básico hasta universitario del sistema público y privado.

Los lugares que se planean para comenzar la inmunización contra el nuevo coronavirus son el estadio Universitario y la Arena de Monterrey, además que se están viendo otros sitios grandes para evitar aglomeraciones entre la ciudadanía.

Anuncian que el 19 de abril regresan a clases en Campeche 

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que el regreso a clases presenciales en Campeche será este 19 de abril.

Este anuncio surge luego de que el personal educativo ya fue vacunado contra COVID-19.

Sin embargo detalló que el regreso a las escuelas debe ser con cubrebocas obligatorio, sana distancia y el protocolo de salud que fue establecido desde el año pasado.

Vacunación de maestros inicia el 20 de abril

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que el próximo martes 20 de abril iniciará la vacunación contra COVID-19 de todo el personal educativo del país para reiniciar las clases.

En conferencia de prensa explicó que serán 3.3 millones de maestros y trabajadores de la docencia públicos y privados quienes serán inmunizados.

Guanajuato se alista para el regreso a clases presenciales en mayo

Jorge Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, informó que el próximo 11 de mayo iniciarán las pruebas piloto para el regreso a clases presenciales tras el confinamiento por la epidemia de COVID-19.

El funcionario detalló que el retorno a las aulas lo realizarán los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Además, indicó que el regreso a clases presenciales empieza con tres supuestos: "el semáforo (epidemiológico) esté en verde, los maestros vacunados y el regreso sea voluntario.