Resalta remesas en la entidad

Arropo a Michoacán: cuartel, legalización de chocolates...

Inauguran AMLO y el gobernador Ramírez Bedolla instalaciones de la GN para reforzar seguridad; mandatario pide regularizar vehículos de paisanos y le aceptan su petición; "no estamos solos", agradece

El Presidente, ayer, con el gobernador Alfredo Ramírez.
El Presidente, ayer, con el gobernador Alfredo Ramírez.Foto: Especial
Por:

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Zitácuaro, Michoacán en el que estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los vehículos extranjeros sin documentación conocidos como chocolate, propiedad de mexicanos que han vuelto de Estados Unidos a Michoacán, serán regularizados antes del 31 de diciembre.

“Todos los carros que no tengan papeles y que hayan introducido los paisanos para los trabajos del campo y también para transportar a sus familias, llevar a sus hijos a la escuela, todos los vamos a regularizar; nada más que vamos a poner un límite: los que entren antes del 31 de diciembre”, indicó.

Por ello, López Obrador pidió a los concesionarios de autos nuevos que entiendan que no todas las personas tienen los recursos para comprar automóviles nuevos.

“Espero que entiendan que no todos los tienen para comprar un carro nuevo y todos tenemos derecho a ser felices. Yo estoy seguro que ellos van entender que necesitamos buscar el bienestar de todo el pueblo”, expresó.

Sobre las instalaciones del cuartel número 33 de la Guardia Nacional, Ramírez Bedolla y el Presidente de México coincidieron en que este nuevo complejo reforzará las acciones operativas de coordinación en materia de seguridad pública para la región.

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó andar para lograr la paz y la tranquilidad, a pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años”, dijo el mandatario.

En ese sentido, el gobernador michoacano reconoció el acompañamiento de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia y añadió que en conjunto y con mucha disciplina, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, “están recuperando la paz en el estado”.

Pro primera en la última década en Michoacán se va a invertir más en obra pública, cerca de cuatro mil millones de pesos, que en deuda

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Además, resumió los avances que se han logrado en poco más de dos meses de haber asumido el mandato. Indicó que la inversión que se hará en obra pública por casi cuatro mil millones de pesos.

“Por primera vez en la última década en Michoacán se va a invertir más en obra pública, cerca de cuatro mil millones de pesos, que en deuda. El costo de la deuda en Michoacán nos representa dos mil 700 millones de pesos cada año”, informó el mandatario estatal.

Resaltó el presupuesto que se le otorgó a la entidad, cerca de ocho mil 500 millones de pesos extra al presupuesto de este año, recursos que se incrementarán en más de 12 mil millones gracias al plan de austeridad que se implementará en el estado, por lo que, afirmó, “no tendremos déficit presupuestal para el próximo año en Michoacán”.

También destacó que luego de haber recibido la entidad con falta de pagos al magisterio “hoy estamos al corriente”, pues, adelantó, ya se cubieron más de mil 800 pesos para salarios, aguinaldos, prestaciones y bonos al cien por ciento a los docentes; además, dijo, habrá un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cubrir adeudos que la pasada administración mantuvo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Respecto al tránsito ferroviario, reiteró que ya fue restablecido luego de que se logró liberar las vías.

Habla de remesas

Durante el evento, el Presidente aseguró que las remesas son la principal fuente de ingresos para nuestro país y en el caso de Michoacán suman de 100 a 120 mil millones de pesos al año, mucho más que lo que tiene de presupuesto en Michoacán que representa aproximadamente 80 mil millones y este año van a ser récord porque van a llegar al país 50 mil millones de dólares.

Destacó que los paisanos se tuvieron que ir del país por falta de oportunidades y ahora están ayudando a esas remesas que llegan a 10 millones de familias.

“Por eso, nuestro respeto, nuestro afecto a nuestros hermanos migrantes de Michoacán y de todo México, enfantizó López Obrador.

Prevén 51 cuarteles en la entidad para el próximo año

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que en Michoacán hay desplegados 11 mil 655 elementos de las fuerzas federales de Seguridad, 33 cuarteles de la Guardia Nacional y se prevé que en 2022 se alcancen 51, además van 22 compañías de ese cuerpo construidas en el estado.

“En Aguililla habrá tres compañías, en Apatzingán otras tres, en Tepalcatepec dos, Titicheo una, Uruapan, Morelia, Zamora, todas se adelantarán para que queden listas en 2022; en 46 de ellas, estará el personal desplegado para atender a la ciudadanía”, dijo.

Desde Morelia, indicó que Michoacán ocupa el lugar número 8 a nivel nacional en homicidios dolosos y Morelia, Uruapan y Zamora son los municipios con mayor incidencia delictiva.

En un parte de la situación en materia de seguridad, el General dijo que los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación y robo a transeúnte van a la baja; extorsión y homicidios dolosos son delitos que van al alza.

Por ello, destacó acciones como la destrucción de plantíos de marihuana, el aseguramiento de drogas, armas, vehículos y personas relacionadas con la delincuencia.

KEFS