Nombra a Roberto Salcedo; Senado debe ratificarlo

Relevo en la SFP: AMLO sustituye a Eréndira Sandoval

Anuncia reforma para profundizar combate a la corrupción; se debe ser servidor público, no funcionario público, dice; instruye mantener gobierno sin “fantocherías”; destaca honestidad del hasta ayer subsecretario en la dependencia; suman 11 cambios en el gabinete en este gobierno; Medio Ambiente y Hacienda las que más llevan: 3 cada una

10
AMLO informó en Twitter.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes cambios en su gabinete al sustituir a Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública, y en su lugar nombró a Roberto Salcedo Aquino, a quien instruyó fortalecer el combate a la corrupción y mantener un gobierno austero sin lujos ni fantocherías.

“El propósito es seguir combatiendo la corrupción, no permitiendo, desterrar la corrupción de nuestro país y seguir haciendo un gobierno austero, probo, que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias, que debe uno ser no funcionario sino servidor público”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal adelantó que se llevará a cabo una reforma administrativa para profundizar más en el combate a la corrupción, por lo cual invitó a Salcedo, “un profesional de la administración pública, hombre íntegro, honesto”, dijo, para ocupar ese cargo en la SFP.

Agradeció a Sandoval Ballesteros su apoyo, “ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, en lo que se le encargó, el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado y cumplió cabalmente”, abundó.

La saliente secretaria de la Función Pública anunció que regresará a su actividad académica, como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en la UNAM, “con agradecimiento profundo al rector que me prestó para la Cuarta Transformación”.

Afirmó que tras recibir el respaldo y confianza del Presidente se combatió la corrupción de manera estructural y no sólo superficial y presumió logros como ahorros por más de un billón 200 mil pesos en todo el gabinete. Además, México subió 14 posiciones en el Índice Global de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; “yo entrego esas cuentas”. 

Sandoval Ballesteros expresó su satisfacción por haber puesto punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitantes, pues se impusieron 423 sanciones a 361 empresas, se inhabilitaron monopolios farmacéuticos y arrendadoras de cómputo, de vehículos, de seguridad y de fianzas.

Expuso que también se ha combatido a la impunidad, hermana siamesa de la corrupción, a través de sanciones a funcionarios, incluso “conspicuos” líderes de anteriores gobiernos que fueron inhabilitados.

“No solamente nos hemos quedado con funcionarios del periodo llamado neoliberal, sino que no nos ha temblado la mano con quienes han fallado en este gobierno”, enfatizó al subrayar que ella y su familia estarán siempre con los ideales de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, fracción II, el nombramiento deberá ser ratificado por el Senado, por lo que será necesario promover un periodo extraordinario de sesiones, ya que la Comisión Permanente no está facultada para hacerlo; en caso contrario, Salcedo Aquino ocupará el cargo como encargado de despacho hasta septiembre, cuando inicie el nuevo periodo de sesiones. 

Roberto Salcedo Aquino, con 48 años en el servicio público

El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, fungía como subsecretario de de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la dependencia.

De acuerdo con los datos de la SFP, Salcedo Aquino tiene una trayectoria de 48 años en el servicio público.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

Entre su trayectoria profesional se incluye su certificación en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación, donde fungió como auditor especial de Desempeño durante 18 años.

En el servicio público ha desempeñado diversos cargos: Director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos; delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto; oficial mayor en tres dependencias: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Departamento del Distrito Federal y Secretaría de Relaciones Exteriores; además de que fue director general adjunto de Banobras y subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social.

Es coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Es autor de tres libros relacionados con la rendición de cuentas, la fiscalización y la evaluación de políticas públicas y fue distinguido con la Medalla al Mérito Administrativo que entrega el Instituto Nacional de Administración Pública.