Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 21 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 21 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 21 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 21 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Gobierno venderá ropa, calzado y otros objetos entre la gente pobre

AMLO anunció que se realizarán "tianguis del bienestar" para acercar a la gente más pobre la mercancía que ha sido decomisada por el gobierno federal, que se encuentra embodegada echándose a perder, y además con un alto costo por el pago de la renta de esos espacios.

AMLO adelantó que ante la presencia de dicha mercancía, entre las que hay ropa de paca y telas que por ley debe ser almacenada, destruida o quemada, se prepara una reforma administrativa con el objetivo de poder venderla a bajo precio.

"Estamos a punto de empezar un Tianguis del Bienestar, ustedes saben que todo lo que se decomisa se lleva a bodegas, estamos hablando de ropa, de calzado, de ventiladores, aires acondicionados, juguetes, muchas telas y se rentan bodegas, pero muchas bodegas, como 200 o 330 bodegas en todo el país.

"Y se mantiene esa mercancía, hemos ido sacando, pero como hay que hacer trámites y hay normas, por ejemplo, para que no haya competencia desleal, se tiene que quemar o destruir todo lo que son rollos de tela y pacas de ropa, todo eso ya va a cambiar", sostuvo AMLO.

AMLO explicó que para reducir el pago por la renta de bodegas y las mercancías no se echen a perder, el propósito es llevar estos productos a las zonas más pobres del país para que la gente lo aproveche.

Reiteró que seguirán devolviendo al pueblo lo robado, por ejemplo, con la rifa de casas, automóviles y otros lujos de delincuentes, pues fueron adquiridos con dinero mal habido a costillas de la población.

En ese sentido anticipó que en diciembre se piensa rifar un terreno a la orilla del mar en Sinaloa, como de 2 mil 500 hectáreas, que era un rancho de Antonio Toledo Corro, que en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) lo compró.

"Resulta que está un poco apartado, está en los límites de Sinaloa con Nayarit, pero pagaron 120 millones de dólares por el terreno y no hemos podido venderlo para obtener ese dinero, nos hace falta ese dinero para la presa de Santa María", explicó AMLO.

AMLO reveló que le ha mandado mensajes a los empresarios de Sinaloa para que adquieran el terreno y el dinero se quede en la entidad, pero no se ha podido vender.

Por lo anterior, abundó, "se va a fraccionar, entonces como es una playa bella, se van a vender terrenos, pero no venderlos sueltos sino rifar para diciembre, el que quiera tener su terreno de playa, compra su boleto.

"Lo que queremos es sacar los 120 millones de dólares, cuando menos lo que en ese entonces se destinó para la compra, fueron malos negocios para la hacienda pública, buenos para los que hicieron esta operación", finalizó.

Arremete contra Gabriel Quadri por ir contra la 4T; "alterados" votaron por él

AMLO arremetió en contra del diputado electo de la alianza "Va por México", Gabriel Quadri porque desde la Cámara baja pretende cancelar los megaproyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y Sembrando Vida.

AMLO pidió que se reprodujera una entrevista de Quadri en el programa "Tragaluz" donde afirmó que "por supuesto, hay que cancelar el Tren Maya, la refinería (de dos Bocas), el aeropuerto de Santa Lucía y el programa Sembrando Vida (…) es una desgracia, es un desastre".

Previamente en un Twitter, el excandidato presidencial de Nueva Alianza en 2012 escribió que en el actual gobierno de López Obrador los funcionarios del gabinete son "puros mediocres".

En respuesta, AMLO acusó que hay una "fuerte campaña de manipulación, la guerra sucia, sobre todo en la Ciudad, muchos ni supieron por lo que votaban. Estaban muy alterados, obnubilados en contra de nosotros, del proyecto de transformación, porque son partidarios en el fondo de que continúe el mismo régimen de corrupción".

Insistió en que mucha gente votó por la oposición en la capital mexicana dejándose llevar por esa campaña y guerra sucia contra la Cuarta Transformación.

"Porque son partidarios al final, o en el fondo, de que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y de salir adelante, por eso hablo de aspiracionismo, como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole", ratificó.

AMLO justificó que pidió la reproducción del video con la entrevista a Quadri para dar a conocer a la ciudadanía el objetivo que tenían sus adversarios del conservadurismo en las elecciones pasadas, y con lo cual pretendían la mayoría en la Cámara de Diputados.

"El propósito de nuestros adversarios era el ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para que no se aprobará el presupuesto del año próximo y no continuará el Tren Maya, la Refinería, el aeropuerto Felipe Ángeles y también -lo subrayo- todos los programas de bienestar, la pensión a adultos mayores y niños con discapacidad, así como la atención médica y medicamentos gratuitos.

"Pero, afortunadamente, no pudieron, porque no alcanzaron mayoría", reiteró AMLO.

Más adelante defendió a los jóvenes que forman parte de su equipo de Ayudantía por nombrarlos en diversos puestos de la administración pública, uno de ellos en el programa de Becas "Benito Juárez", Abraham Vázquez, ya que, afirmó, busca una renovación generacional, "ni modo que nombre a Quadri ahí o algún familiar de Carlos Salinas".

Más de 27 mil elementos de las Fuerzas Armadas contienen fenómeno migratorio: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que un total de 27 mil 562 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional están desplegados en las fronteras sur y norte del país para contener la migración.

Expuso que en lo que va del año han sido rescatados 22 mil 267 personas que ingresaron de manera ilegal a territorio mexicano, principalmente procedentes de Centroamérica.

En la conferencia mañanera, el titular de la Sedena detalló que el plan de migración en la frontera sur están movilizados 12 mil 282 hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Luis Cresencio Sandoval expuso las cifras ante el Presidente AMLO.
Luis Cresencio Sandoval expuso las cifras ante el Presidente AMLO.Foto: Especial.

Mientras que en la frontera de México con Estados Unidos hay un despliegue de personal total de 15 mil 280 elementos para contener el flujo migratorio.

Además, abundó el general secretario de la Defensa, continúa el despliegue de 30 puestos de revisión migratoria y 347 puestos de control.

Sandoval González añadió que dentro del Plan DN-III, Marina y Guardia Nacional para la atención de desastres, un total de 5 mil 359 hombres atendieron 116 eventos, de ellos 58 son incendios, 14 accidentes, una falla geológica, 28 fugas de hidrocarburo, una explosión y un derrumbe, entre otros.

En cuanto a la erradicación de drogas en México, el secretario de la Defensa reportó que han sido decomisados en lo que va del año mil 33 kilos de fentanilo, 28 mil 990 kilos de metanfetaminas, y fueron incautados 17 laboratorios donde se elaboraban esos productos sintéticos.

Además se incautaron de enero a mayo un total de 50 mil 156 kilogramos de marihuana; 8 mil 114 kilos de cocaína, 122 kilogramos de heroína, y fueron erradicadas 429 hectáreas de sembradíos de la yerba verde, y 6 mil 873 hectáreas de amapola.

Aumentan feminicidios, violación y trata de personas de enero a mayo: SSPC

El delito de feminicidio reportó un incremento de 7 por ciento en los primeros cinco meses de este año, mientras que homicidios dolosos disminuyeron 2.9 por ciento en el mismo periodo, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al presentar el índice delictivo en el país durante la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria reconoció también que los delitos de violación se incrementaron 30 por ciento en el citado periodo del 2021, así como la trata de personas en 47 por ciento.

Rosa Icela Rodríguez presentó las cifras la mañana de este lunes 21 de junio.
Rosa Icela Rodríguez presentó las cifras la mañana de este lunes 21 de junio.Foto: Especial.

Respecto a los homicidios dolosos explicó que seis estados concentran 50 por ciento de las víctimas de ese delito, como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

"Aunque Guanajuato es el primer lugar de homicidios dolosos de los 32 estados, sigue el trabajo y reforzamientos que han hecho operativos la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, ha permitido contener este delito y estamos yendo a la baja", aseveró.

Rodríguez Velázquez agregó que en este delito en 15 municipios prioritarios se registró una baja de 6.1 por ciento en los primeros cinco meses del año con relación al mismo periodo del año pasado.

En esos 15 municipios, abundó, se concentra 27 por ciento de los homicidios del país; en nueve de ellos se observa disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis se incrementó este delito 19.6 por ciento.

De los municipios que incrementaron este ilícito se encuentran León, Guanajuato, Cajeme, Sonora, Acapulco, Guerrero, Guadalajara, Jalisco, Chihuahua, y Morelia, Michoacán.

La titular de la SSPC expuso que los municipios que han venido a la baja están Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Celaya, Guanajuato, Culiacán, Sinaloa, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Irapuato, Guanajuato, e Iztapalapa junto con Salamanca.

En otro punto refirió que el delito de secuestro disminuyó 28.8 por ciento en los primeros cinco meses de este año, respecto al mismo lapso de 2020.

AMLO ordena que FGR atraiga asesinato de 14 personas en Reynosa

AMLO ordenó solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la matanza de 14 personas en Reynosa, Tamaulipas, lo cual, afirmó, fue un "ataque cobarde" a personas inocentes que no estaban en plan de confrontación.

"Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al consejero jurídico (Julio Scherer) que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables", afirmó.

AMLO expuso que en los lamentables hechos que le costaron la vida a 14 personas todo indica que no fue un enfrentamiento sino que un comando disparó a gente que no estaba en plan de confrontación.

Gobierno sí quiere clase media; muchos se molestan por hablar de aspiracionismo

AMLO aseguró que su gobierno sí quiere una clase media pero más humana, fraterna y solidaria para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, aunque, dijo, muchos se molestan porque habla de este sector "aspiracionista".

AMLO afirmó que muchas veces esto no tiene que ver con el nivel académico, pues hay quienes tienen nivel licenciatura, maestría, doctorado y son muy susceptibles a la manipulación de otras ideologías.

"Sí queremos una clase media, desde luego queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos que mejoren en sus condiciones de vida y de trabajo.

"Estén más conscientes y más politizados para que resistan campañas de manipulación, que no sean presa fácil de la manipulación que orquestan, que llevan a cabo los grupos de intereses creados, los que no quieren que haya cambio, porque a ellos les conviene mantener el status quo, el régimen de opresión, de privilegios, tiene que ser una gente muy despierta, muy inteligente", aseveró AMLO.

AMLO al principio de su participación en la conferencia se refirió a las críticas en su contra por hablar de la clase media que, sostuvo, no supo ni por quién votó en las pasadas elecciones en la Ciudad de México.

"Se molestan mucho cuando hablo de un sector de la clase media aspiracionista y yo creo que ayuda más a entender a qué me refiero cuando se ponen estos ejemplos, además de que hay que teorizar sobre estos fenómenos sociales porque son buenos temas de análisis, discusión y debate en una sociedad democrática", apuntó AMLO.

AMLO expuso que hay eminencias y grandes escritores, que están defendiendo a candidatos, candidatas de extrema, algo así increíble, "estamos hablando de escritores famosos".

Durante el encuentro con los medios de comunicación, AMLO pidió que se difundiera el video de una entrevista a Gabriel Quadri, excandidato presidencial por Nueva Alianza, en la que se pronunció por cancelar el Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida.

"Ya saben que no quiere, va a oponerse al aeropuerto de Santa Lucía, al Tren Maya, a Sembrando Vida, a Dos Bocas y lo que resulte. Yo sostengo que fue muy fuerte la campaña de manipulación, la guerra sucia, sobre todo en la ciudad y muchos ni supieron por lo que votaban.

"Estaban muy alterados, obnubilados, en contra de nosotros, del proyecto de transformación porque son partidarios, al final, en el fondo de que continúe el mismo régimen de corrupción, injusticia y privilegios, de salir adelante, por eso hablo de aspiracionismo, como sea, sin escrúpulos morales", refirió.