Tras inundaciones

AMLO anuncia viaje a Tabasco y Chiapas para supervisar la atención a damnificados

El Presidente señaló que el Ejército va a entregar alimentos a las familia afectadas; señaló que ya se tiene un anticipo de 200 mdp de anticipo para dragas

Personal del Ejército apoya a habitantes a llegar a lugares seguros, ayer.
Personal del Ejército apoya a habitantes a llegar a lugares seguros, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que este fin de semana acudirá a Tabasco y a Chiapas para recorrer las zonas inundadas y supervisar los trabajos de atención que se están desarrollando.

"Salgo mañana y pasado, voy a Tabasco y voy a Chiapas, por lo de las inundaciones", reconoció.

Durante la conferencia matutina de este viernes, sostuvo que el problema no es de su Gobierno y recordó que en 2008 se acordó que las presas del Grijalva iban a permanecer, en temporadas de lluvia, vacías o se iba a procurar que no estuvieran llenas en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

A cambio de eso, se iba a hacer una presa abajo de Peñitas, que nunca se construyó, "y como no se cumplió, siguieron operando las presas de la misma forma".

Dijo que a diferencia de otras administraciones, "ahora sí queremos resolver a fondo este problema", por lo que ya se desarrolla una estrategia integral en beneficio de todos.

La primer etapa, destacó, es proteger a la gente; "es lo que estamos haciendo, sacando del agua a los damnificados, llevándolos a refugios, a albergues, que tengan comida caliente, que tengan apoyo".

Dicho operativo lo realiza el gobierno del estado, Protección Civil federal, así como la Sedena y la Marina.

"Lo segundo es que vamos a entregar alimentos por familia, lo va a distribuir el ejército para 89 mil viviendas, tanto en Chiapas como en Tabasco", indicó

La tercera etapa contempla ampliar el censo de damnificados para apoyar con enseres a los que perdieron sus bienes, "ayudarlos a todos, todo esto acompañado de atención médica".

Otro apoyo, destacó, es el fortalecimiento de programas del bienestar en las zonas afectadas.

"Por ejemplo, si en las zonas inundadas se está dando apoyo a niños y niñas con discapacidad pero no tienen apoyo discapacitados de más edad, se va a apoyar a todos, y así en el caso de las becas, se va a fortalecer el programas de las becas", puntualizó.

Adelantó que el presupuesto aprobado la madrugada de este viernes, "ya contempla 200 millones de pesos de anticipo para dragas que van a ser operadas por la Secretaría de Marina".

También explicó que ya existe un acuerdo para vaciar las presas durante la época de lluvias.

"Van a estar vacías aunque no se genere energía durante los meses de lluvias", indicó.

Finalmente, informó que se contempla implementar un programa de desarrollo urbano integral para mejorar algunas viviendas y construir otras en zonas que no sean susceptibles a inundaciones.

JVR