Tras freno en importación de gas

Difieren sobre afectaciones por apagones

AMLO afirma que los daños a la industria no van a ser muchos; paros de empresas son voluntarios, señala; ahora Toyota, Honda y Nissan frenan producción; ya son 10 armadoras; Maduro ofrece gas venezolano

México resintió durante la semana el suministro de electricidad, debido a freno de gas que hizo Texas a México.
México resintió durante la semana el suministro de electricidad, debido a freno de gas que hizo Texas a México.Foto: Archivo.
Por:

A un día de que el sector automotriz externara su preocupación por los paros técnicos a la producción tras los apagones en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima en Texas”. 

“Ellos están informados de lo que está sucediendo y en México estamos avanzando en resolver el problema, se está consiguiendo gas licuado, estamos echando a andar todas las plantas de la CFE y yo espero que pronto termine esta situación”, indicó. 

El mandatario confió en que pronto se va a restablecer la situación: “creo que no va a ser mucho (el impacto económico). Pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas, además. Se está consiguiendo gas licuado, estamos echando a andar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro”, dijo.

Además, consideró que la prensa mexicana exagera en el tema de los apagones.

“Para no señalar a ningún medio porque sería de mal gusto, diría que en general, o sea, la prensa, con honrosas excepciones, pero es muy notorio el enojo de los medios de información en el país, el coraje contra nosotros”, dijo.

Gráfico
Gráfico

SENADO EXIGE INFORME

 Más tarde, la bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía (Sener) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a presentar un informe con las razones técnicas que sustenten el corte en el servicio de energía eléctrica el 15 de febrero de 2021, así como acciones para evitar que se presenten nuevamente eventos similares.

En representación de su bancada, Jesús Horacio González sostuvo que la actual crisis por falta de electricidad en diversos puntos del país “es el resultado de una pésima política energética y de la ineptitud de este Gobierno”.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez advirtió que México requiere del sector privado para generar energía.

“Desde 1992, el Gobierno se dio cuenta que no podía solo porque no hay recursos públicos que alcancen para atender la demanda del país”, manifestó.

Recordó que el 29 de diciembre, los funcionarios de la CFE “le echaron la culpa del apagón a un incendio en un pastizal”. Y denunció que la administración ha fijado como objetivo aumentar la participación de la CFE en la generación de energía, pero ha descuidado la inversión en infraestructura de transmisión.

Afirmó que el PAN ya había advertido desde enero de 2019 de la cancelación de las subastas de energía eléctrica, “pues son medidas basadas en ideología y no en cifras comprobables y creíbles, por lo que causarían problemas en el abasto de energía eléctrica e incremento en los precios”.

“El Presidente tiene una cruzada en contra de las energías limpias y es por razones ideológicas, pues se ha dicho en innumerables ocasiones que la energía proveniente de fuentes limpias no genera inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional y que además son más baratas que la generada por la propia CFE”, lamentaron.

Agregaron que este Gobierno pretendía eliminar a los privados mediante el famoso acuerdo de la Sener, pero como fue rechazado por la Corte, “ahora se quiere modificar la ley para darle la vuelta al sentido común”.