Presidente destaca alza de hasta 50% en sexenio

AMLO asegura que se están estabilizando los precios y aumentará el salario mínimo

AMLO señala que la crisis pospandemia es un fenómeno mundial; subraya que en México se está logrando estabilizar los precios de alimentos, materias primas, acero...

AMLO destacó que en lo que va de su Gobierno, el salario mínimo ha aumentado casi 50 por ciento en términos reales y en la frontera ha aumentado el doble
AMLO destacó que en lo que va de su Gobierno, el salario mínimo ha aumentado casi 50 por ciento en términos reales y en la frontera ha aumentado el dobleFoto: Especial
Por:

Al considerar que el aumento del Índice de Precios se trata de un fenómeno mundial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México se están logrando estabilizar los precios y adelantó que aumentará el salario mínimo.

"Yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado", aseveró.

Durante la conferencia matutina, AMLO señaló que en México se pueden estabilizar los precios y por ello, dijo, es importante sacar adelante la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la electricidad.

"Nosotros tenemos un inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la relación de México es superior a lo de Estados Unidos, en este caso es igual, es de más del 6 por ciento; Brasil trae una inflación del 11 por ciento", estimó.

En tanto, en conferencia matutina le preguntaron al Presidente si se va a revisar el salario. A lo que él contestó que sí, “porque el salario no afecta, eso se usó para engañar al pueblo. Los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y éso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese de los más bajos del mundo, a veces aumentaba por debajo de la inflación”.

El titular del Ejecutivo federal informó que en lo que va de su Gobierno, el salario mínimo ha aumentado casi 50 por ciento en términos reales y en la frontera ha aumentado el doble; el último incremento se logró por consenso, pero en este año el sector empresarial votó dividido.

“También les doy el antecedente, en los dos primeros años de nuestro Gobierno se logró un consenso para aumentar el salario. El año pasado nada más fue el sector obrero y el sector público, no aceptaron los de las Cámaras, aun cuando había empresarios que estaban a favor del incremento del salario, pero hubo un voto diferenciado al interior de las organizaciones empresariales y decidieron no apoyar; ahora yo espero que sí se logre el consenso, pero vamos a esperarnos todavía”, adelantó.

López Obrador refirió que el porcentaje de incremento al salario lo definirá la Secretaría del Trabajo y la comisión tripartita de obreros, empresarios y gobierno que forman parte de la Comisión Nacional de los Salario Mínimos.

“Sí, y hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario porque está por los suelos, a pesar, repito, del incremento, de cerca del 50 por ciento, como nunca en más de 30 años, en la frontera lo aumentamos al doble el salario mínimo. Yo no sé, de veras, cómo hay gente tan insensata y de mal corazón que desee que regrese esa política”, aseveró el presidente.

Recordó que el salario mínimo de México llegó a ser de los más bajos del mundo, recriminó López Obrador, e incluso llegó a crecer menos que la inflación.

Gráfico
Gráfico

“Claro, no se puede aumentar el salario mínimo así, de manera desproporcionada, querer recuperar todo lo que se perdió de un sólo golpe de todo lo que perdimos de poder adquisitivo en 30 años, eso sí generaría inestabilidad, pero sí gradualmente vamos recuperando el poder adquisitivo del salario, pues no sólo es un asunto de justicia, es fortalecer nuestro poder adquisitivo, la capacidad de consumo, ayudar al mercado interno”, consideró el mandatario.

Insistió en que esa situación se debe a los neoliberales y a sus jefes, que se dedicaron a saquear y siempre con la excusa de que si aumentaban el salario iba a crecer la inflación engañando a la gente.

EASZ