Expertos ya analizan aval de la marihuana

Admite 4T desacuerdo sobre regulación de drogas... y en Senado se atora Ley Cannabis

El Presidente señala que analizan posibilidad de permitir uso medicinal de amapola, pero no han llegado a consenso por daños y violencia que genera; en la Cámara alta calman análisis por modelo “hechizo”

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutinaFoto: Especial
Por:

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún no hay un consenso en su gobierno para permitir el uso de drogas para fines médicos.

Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de legalizar la amapola para producir morfina, utilizada para dar atención a los enfermos terminales y que actualmente se debe importar, comentó que actualmente hay un equipo interdisciplinario analizando la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como la marihuana, pero los acuerdos no se han alcanzado.

“No hay consenso porque sigue habiendo muchos daños, son dos lamentables; por un lado está el tema de la violencia inherente al mundo de las drogas y, por otro, una de las consecuencias es el fallecimiento de los jóvenes que las consumen. También es muy grave, es que por esto tenemos mucha violencia”, explicó el mandatario durante la habitual conferencia matutina. 

Sobre este último, adelantó que está pendiente una encuesta cuyo resultado espera que no muestre un incremento en el consumo. Además, reiteró que el objetivo de su administración es atender las causas, atender a los jóvenes, para que nadie se sienta ajeno a la posibilidad de ser feliz sin utilizar drogas.

“Estamos abiertos a buscar opciones, alternativas, pero siempre pensando en el bienestar de la gente, en la vida. Tomar en cuenta que no queremos más incremento al consumo de las drogas en la juventud y que tenemos que buscar opciones, alternativas, a los jóvenes, que tengan oportunidades para ser felices de otra forma”, señaló. 

En la arista relativa a la violencia, el Presidente López Obrador aseguró que el 75 por ciento de los homicidios que se cometen en el país están relacionados con el crimen organizado.

Tras comentar que el pasado miércoles se cometieron 91 asesinatos en el territorio nacional, agregó que tres de cada cuatro de esos crímenes estaban relacionados con la confrontación entre grupos del crimen organizado.

El primer mandatario expuso que los homicidios ligados a la disputa entre grupos delincuenciales, era uno de los motivos por los que aún no se llegaba a un consenso sobre la legalización de drogas con fines médicos.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó ayer un reporte en el que señaló que el consumo de drogas sintéticas va en aumento debido a su rápida adicción y a menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas que generan para los grupos del crimen organizado.

Durante la conferencia matutina presentó un comparativo entre drogas naturales y sintéticas, el general secretario dijo que la cantidad de drogas, como metanfetaminas y fentanilo, representa el 60.4 por ciento del total de lo asegurado en lo que va de esta administración.

A la par, el aseguramiento de drogas tradicionales, como marihuana, amapola, goma de opio y heroína, representa sólo el 39.6 por ciento del total.

“Es una comparativa donde nos hace ver que pues la marihuana ya no tiene la misma importancia, quizá, para las organizaciones delictivas”, comentó.

Además, agregó que los precursores químicos para elaborar las drogas sintéticas ingresan principalmente por diversos puertos del país como el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Mazatlán, en Sinaloa, y Manzanillo, en Colima.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en esta administración se han desmantelado 127 laboratorios para la fabricación de estas drogas: 124 para la producción de metanfetaminas y tres de heroína.

La lista de 15 estados en donde se han desmantelado más laboratorios la encabeza Sinaloa, con 54, seguida de Michoacán, con 19; Jalisco, con 14; Durango, con 13, y Baja California, con nueve.

Senado mantiene cannabis en mercado negro

A más un mes de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que destrabarían el dictamen para expedir la Ley General para la Regulación de la Cannabis, siguen sin concretar un acuerdo, por lo que la legislación está en el limbo, aunque analizan un modelo intermedio entre el de América del Norte y del Sur.

Hace un año, la Cámara de Diputados avaló la legislación que regula el uso de la marihuana y lo regresó a los senadores, pero sigue sin alcanzarse un consenso en la Cámara alta.

Consultados al respecto, senadores de diferentes bancadas coincidieron en que hay acuerdos en la importancia de sacar adelante el tema, con una visión enfocada principalmente en la salud, con la búsqueda de un modelo intermedio de países como Estados Unidos y Canadá, y otros de Sudamérica.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, reconoció que no se han tenido los acuerdos suficientes.

“Siguen trabajando el tema, ya traen el dictamen, pero todavía no sabemos cuándo lo vamos a subir (para votación)”, comentó el zacatecano.

Reconoció que el tema tuvo que “calmarse” después de que se presentó un dictamen “hechizo” en la Comisión de Salud que no se sabe ni siquiera quién impulsó, porque no reconoció que haya salido de la mayoría legislativa, aunque la comisión la encabeza Margarita Valdez, senadora de Morena.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, comentó que el asunto sigue pendiente en la Cámara alta, aunque existe la claridad de que la ruta debe ser con énfasis en la salud pública, por lo que ése es el modelo que están considerando.

“Estamos en el umbral, en el punto de quiebre y quizá ya lo hayamos rebasado, el que nuestra población joven, mientras mantengamos este concepto, el cannabis en la clandestinidad, en lo oscuro, en el mercado negro, estará teniendo acceso muy rápidamente, antes de lo previsto, a drogas mucho más duras.

“Por ello, es necesario modificar el esquema, de modo que el que compre cannabis en una farmacia, que sea por quejas; que lo haga a la vista de todos y, así, será una responsabilidad de padres, de médicos, de incluso autoridades, regular ese consumo”, comentó.

El priista dijo que eso es algo que comparten en el Senado, por lo que confió en que será la ruta que seguirán.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que México se encuentra en un punto medio entre el mercado que actualmente se maneja en Estados Unidos y Canadá, y el que ya tienen más desarrollado en América del Sur, por lo que se requiere actualizar la legislación por cuestiones de salud y para que no se quede rezagado.

“El punto es que México no se quede rezagado de la regulación de cannabis; también se le va a dar un tratamiento, conforme a la ley, al uso de las sustancias psicoactivas para efectos medicinales y, obviamente, al separar esto, para el CBD (cannabidiol), para la industria, para la gente que se dedique a la comercialización, no tengo ninguna duda que va a traer beneficios sustanciales”, expuso.