En la mañanera

AMLO da luz verde a la fusión de IFT-CRE-Cofece

Asegura que no sabía, pero está de acuerdo si ayuda a bajar gastos; el senador Monreal dice que su iniciativa puede discutirse en parlamento abierto

Ricardo Monreal propuso la fusión de los tres organismos autónomos.
Ricardo Monreal propuso la fusión de los tres organismos autónomos.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López y Jorge Chaparro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las Comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Reguladora de Energía (CRE), mismos que se fusionarán en el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Admitió en conferencia que desconocía la propuesta legislativa, pero todo lo que signifique ahorros a la hacienda pública, “adelante; no sabía de esta iniciativa, pero si ayuda a reducir gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo”.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal criticó que en el pasado hubo muchos excesos en la creación de organismos, los cuales calificó de “innecesarios”, por el costo que representan.

Explicó que el IFT tiene como 40 direcciones, lo que lo hace en un aparato burocrático excesivo, pero indicó que no es el único, pues hay otros que superan el presupuesto de más de mil millones de pesos anuales. Incluso señaló que éste surgió para frenar los monopolios en la comunicación; sin embargo, siguen estando los llamados preponderantes, como se les conoce ahora.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador recordó que el dinero del pueblo se iba en estos aparatos pantalla, mismos que insistió se crearon para justificar saqueos a la nación.

“Todavía se enojan porque ganan menos que el Presidente, ganaban hasta 600 mil pesos (…) todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien”, reiteró.

López Obrador agregó que lo que desea es que con esta propuesta se queden los organismos indispensables, es decir, “los que ayuden al bienestar del pueblo y no para darle trabajo a los amigos, a los familiares y a los compañeros de la universidad. Todos estos organismos llenos de egresados de las universidades e institutos estaban de moda durante el periodo neoliberal”.

En torno a la propuesta, Monreal Ávila aseguró que esta fusión no pone en riesgo ni la autonomía ni su carácter técnico o los procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada organismo atiende actualmente.

Apuntó que con la iniciativa, que contempla modificaciones el artículo 28 constitucional, se prevé generar ahorros por 600 millones de pesos anuales, lo que equivale a 22 por ciento del presupuesto de dichos institutos, que ahora operarán como uno.

El también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que no es un tema totalmente acabado, pues la iniciativa debe ser discutida y en su caso aprobada; sin embargo, resaltó las críticas generadas, lo que abre el debate en la materia.

“Como proponente de la iniciativa celebró las propuestas, las críticas constructivas y el debate que se está dando en torno a ello”

Ricardo Monreal, Líder de Morena en el Senado

Detalló que se trata de una reforma constitucional, lo que implica una discusión amplia que puede ameritar un proceso de parlamento abierto, y en el que se requiere un gran consenso, porque Morena no alcanza la mayoría calificada por sí solo.

El dato: El mandatario federal señaló que una muestra de los organismos burocráticos es el Sistema Nacional Anticorrupción, pues este delito no era considerado grave en el pasado.

gi