Pandemia por Covid-19

Reitera AMLO a capitalinos llamado a no salir de casa

El presidente de México adelantó que la jefa de gobierno y el secretario de Salud darán una conferencia por la tarde; señala que se refuerzan hospitales de la capital y el Edomex

Rojo, naranja, amarillo y verde son los cuatro colores del semáforo epidemiológico.
Rojo, naranja, amarillo y verde son los cuatro colores del semáforo epidemiológico.Foto: Pixabay
Por:
  • Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese al incremento exponencial de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, no pedirá un cambio a semáforo rojo en la capital, pues esa es una decisión que le corresponde a Claudia Sheinbaum.

Eso lo decide la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad. Tengo informe acerca de que hoy van a dar una conferencia de prensa tanto la jefa de gobierno como el secretario de Salud

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre si sabe si se decretará el semáforo rojo en la capital del país, respondió que “eso corresponde a ellos, yo no informo aquí de semáforos".

"Y también mi responsabilidad es que nadie se quede sin ser atendidos, que tengamos camas, personal, constantemente nos estamos reuniendo con personal de salud con todo el país sobre la situación hospitalaria de cómo está la ocupación de camas", indicó.

Recordó que en el último informe, de las 32 entidades se registra incremento de contagios en ocho, dos de ellas la Ciudad y el Estado de México, "entonces aquí es donde estamos reforzando".

La ocupación en la capital del país es de 80 por ciento, mientras que en el Estado de México es de 75 por ciento: "Estamos reforzando para ampliar con la participación de la Secretaría de Marina, de la Defensa, del INSABI, del ISSSTE, del Seguro, porque vemos que hay estados que tienen disponibilidad de camas"

En ventiladores se cuenta con 31 por ciento de disponibilidad en la Ciudad de México y 38 por ciento en el Estado.

"Sí está bien lo de los semáforos pero depende de nosotros, de los que se hizo el 12 en la basílica de Guadalupe que a pesar del fervor la gente atendió el llamado de las autoridades", insistió.

AMLO insiste en quedarse en casa ante alza de contagios

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en pedir a la población que se quede en su casa a menos que sea absolutamente necesario para reducir los riesgos de contagio por COVID-19.

Hacer un llamado a todos los capitalinos, a los habitantes de la Ciudad de México para seguir las recomendaciones sanitarias porque hay un incremento de casos de contagios de covid y tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle solo si es urgente, si es necesario, si es indispensable

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Durante la conferencia matutina de este viernes, reconoció que el principal problema de saturación se está dando en la Ciudad de México, por lo que su gobierno ya trabaja en incrementar la capacidad hospitalaria.

"Nosotros estamos aumentando desde hace 10 días la capacidad hospitalaria, esto es que haya camas suficientes, equipos médicos, enfermeras, que se tome en cuenta que ya es mucha la fatiga de médicos y enfermeras que están salvando vidas", expuso.

Agregó que por ese motivo, se está desarrollando un plan para que haya relevo de médicos y enfermeras "y tengamos la posibilidad de atender a todos los enfermos", pero lo más importante, reiteró, "es que procuremos no enfermarnos, lo preventivo".

"Mientras no tengamos la vacuna lo mejor es que nos cuidemos, que no se aglutine la gente, que evitemos vernos con familiares y amigos, que guardemos siempre la sana distancia, eso es lo que se recomienda, y yo estoy seguro que la gente va a hacer caso, lo está haciendo", indicó.

Menor movilidad en CDMX

López Obrador sostuvo que en la capital del país hay menos movilidad a pesar de que son los días en que tradicionalmente hay movimiento.

Está bajando la movilidad porque muchos están haciendo caso al llamado de quedarnos en casa, pero hace falta más para que no siga creciendo el número de contagios. Yo hago un llamado a toda la población pero principalmente aquí en la Ciudad de México donde hay un repunte de contagios, tenemos que cuidarnos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat