Se eleva tensión bilateral

AMLO y Boluarte, en choque directo; relaciones con Perú quedan “en pausa”

El Presidente cesa intercambio comercial y económico mientras “usurpadora” siga en la presidencia; sugiere disolver poderes; Rechaza entregarle mando de Alianza del Pacífico y plantea darla a Chile; la mandataria andina le responde con frontalidad

Andrés Manuel López Obrador y Dina Boularte  en una imagen compuesta
Andrés Manuel López Obrador y Dina Boularte en una imagen compuestaFotos: Reuters y Cuartoscuro
Por:

Luego de que el Congreso de Perú aprobara considerar al Presidente Andrés Manuel López Obrador persona non grata por sus críticas a su homóloga Dina Boluarte, el mandatario anunció que México no tendrá relaciones económicas y comerciales regulares con esa nación, mientras no haya normalidad política en el país andino.

“Mientras no haya normalidad, democracia en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos (…) sencillamente se queda en pausa y se la entregamos nosotros. Le voy a enviar una carta al presidente (Gabriel) Boric (de Chile) para que no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú, y ya”, advirtió el mandatario.

López Obrador también reiteró su negativa a pasar el relevo en la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico a Boluarte y dijo que se lo podría pasar a Chile, otro de los miembros de este grupo.

No se la voy a entregar (la presidencia de la Alianza) a la señora que está usurpando la presidencia.
Es mucho pueblo, mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. A Petro, a Gustavo Petro, presidente de Colombia, no, porque también a él lo declararon no grato, ¿no? Pero no le han hecho juicio, ¿o sí?, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia”, reiteró durante su conferencia mañanera.

El mandatario añadió que al entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, México pondría en pausa también su participación en el grupo conformado con Chile, Colombia y Perú.

“Ellos usaron eso para tratar de defenderse de todas las arbitrariedades, pero eso ya no funciona, nosotros estamos en pausa. Se le entrega a Chile, si Chile se lo entrega a Perú, pues ya es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que haya normalidad política en Perú,”, dijo.

Incluso, recomendó que en Perú se declare la disolución del Congreso y también del Ejecutivo, y se convoque a elecciones de inmediato, tal como ocurrió en Ecuador, así como liberar al denostado Pedro Castillo.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Me gustó lo de ayer (jueves), porque hubo al menos 40 diputados que votaron en contra, es decir, no nos mayoritearon; en el pueblo no tengo duda que la gente quiere liberarse, quiere democracia, lo que tienen que hacer es algo parecido, nos guste o no nos guste, a lo de Ecuador.

“Ahí iban a quitarle el fuero al Presidente por lo que ordena la disolución del Congreso, y al mismo tiempo renuncia el Presidente, se llama ‘muerte cruzada’, se van dos poderes y se convocan a elecciones porque es el pueblo el que en elecciones va a renovar a esos dos poderes. “Éso es lo que deberían estar haciendo en el Perú, convocar a elecciones y, desde luego, liberar al presidente Castillo, y que se convoque a elecciones para tener un nuevo Congreso y un nuevo Poder Ejecutivo si no, pues va a ser de crisis en crisis es eso”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el Presidente declaró que lo único que lamenta es no poder visitar el Machu Pichu. “El pueblo de Perú pues es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano. Ahí están los incas, gran cultura. Si no puedo ir a Perú, pues lo único que lamento es que no voy a poder a ir a Machu Picchu, es lo único. Y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno, un pueblo extraordinario. Es mucho pueblo, mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”, sentenció.

Respecto de las palabras del señor López ahí en México, un poco haciendo retórica a lo que él dice, yo diría: ‘mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano

Dina Boularte
Presidenta de Perú

La relación entre Perú y México se ha resentido tras la detención de Pedro Castillo el 7 de diciembre. El mismo mes, la peruana expulsó al embajador mexicano en Lima ante las declaraciones de López Obrador, quien ha calificado a Boluarte como “usurpadora” y que no es legítimamente “presidenta del Perú”.

En febrero, Perú retiró a su embajador en México luego que López Obrador la llamó “presidenta espuria”. En la actualidad mantienen lazos a nivel de encargado de negocios.

“Es mucha ignorancia” para inteligencia de mexicanos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó “ignorante” a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las críticas del morenista, quien dijo que “es mucho pueblo, mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”.

“Respecto de las palabras del señor López ahí en México, un poco haciendo retórica a lo que él dice, yo diría: ‘mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano’”, dijo, al ser cuestinada en conferencia de prensa, sobre las declaraciones de López Obrador.

Sin embargo, la mandararia, que encabezaba el lanzamiento de un programa social, no quiso ahondar en las escaramuzas verbales con el Presidente mexicano.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien la acompañó, se manifestó de acuerdo con la decisión del Congreso peruano de declarar persona non grata al Ejecutivo mexicano.

“Es una decisión con la que yo estoy de acuerdo. Creo que significa, expresamente, no sólo el malestar sino la opinión en conjunto de todos los peruanos respecto a declaraciones inoficiosas de presidentes que ingresan de manera injerencistas en los asuntos internos del país”, expresó Otárola.

También anunció que el Gobierno está conformando un equipo de especialistas en derecho internacional para “hacer frente a los ataques y mentiras de otros líderes en América Latina”.

El Congreso de Perú declaró el jueves persona non grata a López Obrador por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos del país andino y la negativa a transferir la presidencia de la Alianza del Pacífico.