AMLO está en California

AMLO se compromete con Biden a frenar tráfico de precursores químicos

López Obrador refrendó su voluntad de mantener una buena relación con el gobierno estadounidense; México seguira apoyando para no permitir la introducción de químicos, afirmó

Los presidentes de México y Estados Unidos este viernes.
Los presidentes de México y Estados Unidos este viernes.Foto: Especial.
Por:

Ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a frenar el tráfico de precursores químicos utilizados para la elaboración del fentanilo, en un acto de solidaridad y ante el daño grave que ocasiona el opioide a la población estadounidense, principalmente jóvenes.

Durante la reunión bilateral que sostuvieron este viernes antes de la clausura de la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, California, AMLO refrendó su voluntad de mantener una buena relación con el gobierno estadounidense.

“En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a jóvenes en Estados Unidos, es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad.

“Estamos comprometidos sinceramente, ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y de otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, expresó López Obrador a su contraparte estadounidense.

En respuesta, el presidente estadounidense afirmó que “no podría tener un mejor aliado y socio que usted señor presidente”.

AMLO reconoció el esfuerzo de Biden para resolver el fenómeno migratorio, de manera ordenada y conjunta, al tiempo que le manifestó que es el primer presidente de los Estados Unidos, en los últimos tiempos, que no construye muros para frenar el paso de inmigrantes.

“Tenemos que seguir avanzando para atemperar, resolver el fenómeno migratorio, lo estamos haciendo de manera ordenada, conjunta. Agradecerle al presidente Biden que es el primer presidente de los Estados Unidos en los últimos tiempos en abrir una vía legal para la migración”, indicó.

El Jefe del Estado mexicano refirió que antes no había ninguna posibilidad para ir a Estados Unidos sin documentación en regla. “Es el presidente Biden quien abre esta posibilidad mediante una solicitud que hacen migrantes de países de Centroamérica y el Caribe”, añadió.

En ese sentido, explicó que se hacen los trámites y de acuerdo a una evaluación se les permite que puedan llegar a Estados Unidos, “esto qué significa, que no tienen que atravesar todo nuestro país con todos los riesgos que esto implica, es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio”, expuso.

López Obrador enfatizó a Biden que la construcción de muros no es la solución para detener a los migrantes, por lo cual, planteó que exista una ayuda mutua con el fin de que la migración sea opcional, no forzosa, “y que podamos ayudar en sus países de origen a los que se vean obligados a emigrar”.

De igual manera, resaltó que hay una relación de amistad entre ambos pueblos y gobiernos, de respeto y de cooperación para el desarrollo.

Mencionó que hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando arduamente en Estados Unidos, “y eso nos hermana aún más”.

Por último, aseguró que en Estados Unidos “tienen un extraordinario presidente, un hombre con convicciones, un hombre bueno”.

Acompañaron a López Obrador en la comitiva las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Economía, Raquel Buenrostro; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Además del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, y Daniel Asaf Manjarrez, jefe de Unidad de Ayudantía del presidente.

Por Estados Unidos estuvieron Anthony Blinken, secretario de Estado; Jake Sullivan, jefe de Gabinete; Jennifer O’Malley Dillon, vicejefa de Gabinete; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional; Ken Salazar, embajador en México; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

También Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.