En el último día de gira

AMLO se compromete con Cuba a insistir en la eliminación del bloqueo de EU

AMLO ratificó su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y señaló que insistirá con Joe Biden para que se levante; dijo que se requiere construir un nuevo esquema de naciones y sustituir a la OEA

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-CanelFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y señaló que insistirá con Joe Biden para que se levante.

En el mensaje ante los medios de comunicación que ofreció junto con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde agradeció por ser distinguido con la orden José Martí, afirmó que insistirá con el presidente de Estados Unidos para que no se excluya a ningún país de la próxima Cumbre de las Américas.

"Con todo respeto a la soberanía e independencia de Cuba, les expongo que seguiré insistiendo para buscar, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de relaciones, cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones. Por ello, insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro".

Andrés Manuel López Obrador

El titular del Ejecutivo federal recordó a Fidel Castro y mencionó que cuando falleció su expresión fue que "había muerto un gigante".

Dijo que desde entonces no compartía la medida del bloqueo estadounidense, porque "si esta perversa estrategia lograse tener éxito, de todas formas convertiría a ese gran agravio en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos".

López Obrador sostuvo que, como decía José Martí, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, por lo que ya no debe continuar la disyuntiva de los países entre integrarse a Estados Unidos u oponerse de forma defensiva: "Nuestra propuesta puede parecer utópica y hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos, debemos abrirnos al diálogo comprometido y franco", remarcó.

Mencionó que ya le ha expresado al presidente Joe Biden que para 2051 China tendrá el dominio del 64.8 por ciento del mercado mundial, mientras que Estados Unidos sólo tendrá entre el cuatro y el 10 por ciento, disparidad que se resolvería con el uso de la fuerza.

Por ello, el mandatario mexicano insistió en que se requiere construir un nuevo esquema de naciones y, en ese sentido, reiteró que se debe sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades, en ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos y asuntos de derechos humanos y democracia".

Andrés Manuel López Obrador

KEFS