Confía en que Cámara alta ratifique a Victoria Rodríguez

Descarta Presidente plan B para Banxico

AMLO señala que cumple con todos los requisitos para ser gobernadora del banco central; de no ser así “sería actuar de mala fe”; Senado dará celeridad a proceso, pero no en fast track

AMLO aseguró que Victoria Rodríguez Ceja cuenta con la experiencia necesaria para ser gobernadora del Banxico
AMLO aseguró que Victoria Rodríguez Ceja cuenta con la experiencia necesaria para ser gobernadora del BanxicoFoto: Especial
Por:

Victoria Rodríguez Ceja cumple con todos los requisitos para ser gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que el Senado de la República ratificará su propuesta.

"Ella va a ser la próxima gobernadora del Banxico porque reúne los requisitos, es honesta y responsable; a lo mejor no les gusta que sea mujer, porque también el conservadurismo es muy machista, es como sinónimo de hipocresía, de corrupción”, dijo sobre la crítica de sus opositores a la propuesta que envió.

Durante la conferencia matutina en Zacatecas, López Obrador aseguró que hay mucho machismo detrás de las descalificaciones a una persona profesional, honesta y responsable.

"Imagínense la subsecretaria de Egresos, que maneja todo el presupuesto, estamos hablando de seis billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza de presupuesto en el Congreso, que no se puede gastar más de lo autorizado, cómo no va a tener experiencia”, afirmó.

En opinión del titular del Ejecutivo federal, Rodríguez Ceja de tiempo atrás ha ocupado cargos que tienen que ver con las finanzas públicas, con la hacienda, circunstancia que la coloca como la candidata idónea para el cargo.

No (hay un plan B), porque van a aprobarla, porque sería un despropósito, o sea, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores son gentes responsables

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Es un asunto de criterio y también de nuestros adversarios, no les gusta nada, pero se trata de una profesional de las finanzas, de la Hacienda pública, de lo monetario, es un asunto de interpretación”, refirió el primer mandatario.

En tanto, reporteros de medios nacionales le preguntaron que si hay algún plan B en caso de no ser aprobada por el Senado, a lo que él respondió que no, “porque van a aprobarla, porque sería un despropósito, o sea, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores son gentes responsables”.

Al cierre de la sesión de ayer en la Cámara alta, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó al pleno que se recibió el oficio firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el que se informa sobre el nombramiento de Rodríguez Ceja.

El documento puntualiza que la propuesta es para que Rodríguez Ceja sea parte de la Junta de Gobierno del Banco Central, y también para que sea el relevo de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banxico.

Yo creo que vamos a respaldar el nombramiento del Presidente (...). Creo que ella es una mujer capaz y que garantizará que el equilibrio de los mercados no se altere

Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de los senadores de Morena

“El Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 28, séptimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la aprobación de ese órgano legislativo, la nueva propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México, en términos del segundo párrafo del artículo 38 de la Ley del Banco de México, en la vacante que deja Alejandro Díaz de León”, precisa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, apuntó que aunque darán celeridad al proceso sobre el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, no harán un procedimiento fast track.

“Si llega hoy (ayer), será hasta la semana que entra que se turna a comisiones, la Comisión de Hacienda estará reunida lunes o martes y ella pudiera comparecer el miércoles y estar en el pleno el jueves, iba a ser el martes, pero ya no”, explicó.

  • El dato: El grupo parlamentario de Morena acusó a la oposición de ejercer violencia política de género en contra de Victoria Rodríguez Ceja, tras los cuestionamientos sobre su nombramiento.

Además, el senador morenista apuntó que la Comisión de Hacienda es la que va a emitir el dictamen sobre la elegibilidad e idoneidad respecto al perfil de Victoria Rodríguez Ceja.

“Yo creo que vamos a respaldar el nombramiento del Presidente (...). Creo que ella es una mujer capaz y que garantizará que el equilibrio de los mercados no se altere”, subrayó el senador por Zacatecas.

EASZ