Con ofrenda floral y Guardia de Honor

AMLO conmemora aniversario luctuoso de Francisco I. Madero; "un crimen horrendo"

López Obrador lamentó el asesinato y golpe de estado contra Madero; calificó su homicidio como "una vergüenza en la historia de nuestro país"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador montando Guardia de Honor.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador montando Guardia de Honor.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia del 109 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor al lado del retrato de Madero, colocado al centro del patio de Palacio Nacional.

Durante la ceremonia, el encargado de dirigir el mensaje fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien recordó que Francisco I. Madero fue electo en 1911, en la primera elección democrática de México.

A lo largo de la exposición, sostuvo que la presidencia de Francisco I. Madero enfrentó la oposición socavada de personajes influyentes del antiguo régimen, así como de los periódicos conservadores y grupos conspiradores, donde también intervino el embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson.

“Estamos en un recinto que está impregnado de la historia de los últimos días que llevaron a esta fecha fatídica de su arresto, encarcelamiento y finalmente asesinato”, indicó Ramírez de la O.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este miércoles era un día histórico porque se recordaba con tristeza el asesinato del presidente Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez.

En su conferencia de prensa, lamentó que ambos personajes hayan sido asesinados luego de un golpe de Estado.

“Un golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta; los trasladaron hacia la cárcel y antes de llegar los bajaron de los carros, antes de llegar a Lecumberri, muy cerca y los asesinaron cobardemente, al presidente y al vicepresidente”, compartió.

AMLO destacó que se trató “de un crimen horrendo, una vergüenza en la historia de nuestro país”.

“Los fifís mostraron su alegría por estos actos abominables y participó el peor embajador que hemos tenido en toda la historia de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson”, expresó.

lemm.