En aniversario de la Carta Magna

AMLO: Constitución refrenda justicia social para los mexicanos

AMLO aseguró que las reformas en la Constitución buscan equilibrios y reconciliación; sostuvo que en el periodo neoliberal, México tuvo un gran retroceso en materia de derechos

AMLO estuvo acompañado por gobernadores y funcionarios de su gabinete
AMLO estuvo acompañado por gobernadores y funcionarios de su gabineteFoto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Constitución de 1917 refrenda la justicia social y la soberanía de los recursos naturales del país, y actualmente sigue vigente. Además, sostuvo que en el periodo neoliberal, México tuvo un gran retroceso y no se respetaron los derechos ni garantías individuales.

"En vez de avanzar retrocedimos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución, no se legisló a favor del pueblo, sino de las minorías, se entregaron bienes de la nación a particulares extranjeros, hubo graves retrocesos; por eso cuando se habló de una nueva Constitución, pensamos mejor en reformas para ajustar el marco legal en beneficio del pueblo".

Andrés Manuel López Obrador

Durante el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Querétaro, detalló que realizar una nueva Carta Magna para el país hubiera generado diversas confrontaciones, por ello optaron por reformas para buscar equilibrios y reconciliación.

Mencionó que en torno a la justicia social se estableció el derecho de los adultos mayores a la pensión, se elevó a rango constitucional el apoyo de becas para estudiantes pobres y se garantizó que no se reduzca el presupuesto para estos derechos fundamentales.

"Fue un avance importantísimo, lo mismo que se haya logrado el artículo 28 para que se considere prohibida la condonación de impuestos, eso era un abuso, una gran injusticia, que la mayoría de los mexicanos, los más pobres estaban obligados a pagar impuestos, todos pagaban, pero las grandes empresas no pagaban, se les condonaban miles de millones de pesos".

Andrés Manuel López Obrador

Además refirió que fue importante elevar el castigo a la corrupción, porque si bien aclaró que en el periodo neoliberal se crearon instituciones para transparencia, los delitos de esta índole no estuvieron tipificados como graves.

En este sentido detalló que retirar los fueros también es fundamental, en especial para que el Presidente pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito como cualquier otro ciudadano, "como la de revocación de mandato que se llevará a la práctica por primera vez; independientemente del resultado, es establecer el ánimo democrático", destacó.

En torno a la energía, dijo que es necesario fortalecer la industria eléctrica del país ya que hay un evidente desbalance, ya que en la reforma anterior se les dio privilegios a las empresas particulares, por ello aclaró que si no se resuelve el problema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede desaparecer, aparte de que no se le ha dado preferencia a las energías limpias.

"Ahora estamos buscando sin extremismos que se resuelva este asunto, que se mantenga la equidad, 46 por ciento del mercado eléctrico para las empresas privadas y 54 para la CFE. Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica porque el sector particular no consideraba negocio electrificar los pueblos, lo mismo sucede con el internet".

Andrés Manuel López Obrador

Otra propuesta dijo es una reforma electoral, para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes en la materia, y que se termine con el periodo vergonzoso que se padeció en el país.

"Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral y que no haya fraudes, elecciones libres como lo pedía Madero, no consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, con voluntad y vocación democrática".

Andrés Manuel López Obrador

Además, apuntó se debe consolidar la Guardia Nacional y que sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que la coordine, por ser una institución seria.

KEFS