En parlamento abierto

México Evalúa advierte opacidad en CFE si se aprueba reforma eléctrica

Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica, la CFE no tendría contrapesos para transparencia; apuntó que la iniciativa no cuenta con mecanismos de rendición de cuentas

Edna Jaime Treviño mencionó que de aprobarse la reforma eléctrica, la CFE operaría bajo un régimen de excepción legal de la competencia económica, por lo que sería un "poroso" monopolio de un insumo prioritario
Edna Jaime Treviño mencionó que de aprobarse la reforma eléctrica, la CFE operaría bajo un régimen de excepción legal de la competencia económica, por lo que sería un "poroso" monopolio de un insumo prioritarioFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, advirtió que de aprobarse la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tendría contrapesos para transparencia y rendición de cuentas.

Durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, señaló que la CFE operaría bajo un régimen de excepción legal de la competencia económica, por lo que sería un "poroso" monopolio de un insumo prioritario.

"Básicamente, la reforma propone que la CFE se mande sola, pues no plantea contrapesos ni incluye mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas. Es más, destruye los que ya existen".

Edna Jaime Treviño

En tanto, José Roldán, académico de la división de administración pública del CIDE, advirtió que se pretende que la CFE cumpla con funciones de distinta naturaleza con exigencias institucionales diferentes.

"Es como si al borracho le dijéramos que se autocontrole. La función de control y la material son incompatibles, por eso es importante que haya un controlador externo para que sea efectivo".

José Roldán

Por su parte, Carlos Hurtado, economista del ITAM, aseguró que la ley actual es adecuada y acorde a los tratados internacionales, por lo que una reforma constitucional no es necesaria. Además, dijo que los problemas operativos podrían resolverse con una regulación de redes.

"La inversión privada ha sido mayor que a la capacidad de inversión de la CFE", apuntó durante el foro "La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas".

A favor de la iniciativa, Héctor Sánchez, asesor de temas de energía sustentable, señaló que la reforma de 2013 debilitó a la CFE; creó un mercado eléctrico mayorista, así como continuación de esquemas ventajosos para algunas empresas.

Por su parte, Ramón Jiménez, director de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, argumentó que la iniciativa del Ejecutivo no es "una ocurrencia ni una improvisación".

"Nada es más estratégico para alcanzar un crecimiento sostenido que impulsar el aprovechamiento del petróleo, el gas y la energía eléctrica", dijo al afirmar que no privatizarán este sector.

KEFS