Sugieren planes transexenales a largo plazo

Chocan funcionarios y expertos por la Reforma Eléctrica de EPN en 2013

Debatieron los resultados de la reforma energética del expresidente Peña Nieto; en los foros del parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados 

Enrique Peña Nieto, expresidente de México.
Enrique Peña Nieto, expresidente de México.Foto: Especial.
Por:

Expertos en materia energética debatieron sobre los resultados de la reforma energética de 2013, impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como parte de los foros del parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados.

Durante el foro 8 del parlamento abierto, Ramsés Pech, asesor de la industria eléctrica apuntó que antes de este cambio en Constitución, un 40 por ciento de los ingresos para el sector energético dependían del petróleo; mientras que para noviembre de 2021, la cifra se redujo a 18 por ciento.

El especialista subrayó la necesidad de que existan planes transexenales a largo plazo, ya que si bien la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto es una herramienta, no constituye por sí sola un plan.

Por su parte, Severo López, consejero ejecutivo de sustentabilidad para México A.C advirtió que la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que la Comisión Federal de Electricidad pierda los controles corporativos y transparencia al dejar de ser una empresa productiva del Estado.

En tanto, expuso que la reforma de 2013 surgió ante la necesidad de que el Estado mexicano “no podía financiar toda la expansión del sistema eléctrico”. Sin embargo, apuntó que fue un proceso que duró 15 años.

Por parte de los ponentes a favor de la iniciativa del Ejecutivo, Romualdo Hernández, coordinador de proyectos de inversión y vinculación de CFE acusó que el Pacto por México en 2013 se trasladó en “una suplantación del Poder Legislativo para las reformas estructurales, entre ellas la energética”.

Además, señaló que con dicha reforma se constitucionalizó un despojo a la CFE el cual, expuso, busca revertirse con la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

“La reforma de 2013 no buscaba la mejora del sector. Dicen que esta reforma es muy entreguista, yo diría que la reforma de 2013 fue entreguista”, manifestó.

En tanto, Carlos Meza, catedrático en materia de amparo y derecho constitucional señaló que dicha reforma tuvo como objetivo desmantelar y privatizar las áreas estratégicas de la nación en beneficio de las empresas transnacionales”.

lemm.