Buscan devolver el “sentido social” a la industria

CFE no puede ser la única opción en energía, dicen expertos opositores a la reforma eléctrica

José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos and Newton, explicó que la figura del suministro calificado une la oferta diversificada  con la creciente demanda eléctrica

Expertos en contra de la reforma eléctrica consideraron que sería perjudicial si la CFE se convierte en la única opción de energía.
Expertos en contra de la reforma eléctrica consideraron que sería perjudicial si la CFE se convierte en la única opción de energía.Foto: Especial.
Por:

Expertos en contra de la reforma eléctrica consideraron que sería perjudicial si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierte en la única opción de energía con la aprobación de la reforma eléctrica, mientras que especialistas a favor subrayaron que buscan devolver el “sentido social” a la industria.

En el parlamento abierto de la reforma eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos and Newton explicó que la figura del suministro calificado surge como el eslabón que una los beneficios de una oferta diversificada de generación con la creciente demanda eléctrica de los consumidores más grandes.

Por ello, indicó que, al estar atados a ninguna central eléctrica en particular, los certificadores calificados son libres de evaluar las mejores opciones de generación, combinarlas armar paquetes para los consumidores y representarlos.

El especialista enfatizó que el país “merece que la CFE sea una mejor opción porque con eso todos ganamos, si se vuelve la única opción, todos perdemos”.

En el foro 11 titulado "Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables", Carlos Hernández González, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, dijo que CFE se ha ahorrado 12.4 en sus compras en los últimos años, es decir, 45 mil millones de pesos. Sin embargo, dijo que las tarifas de suministro básico han sido al alza.

Hernández González indicó que de 2018 a 2021 con la entrada de mercado eléctrica, aumentó la energía eólica un 16 por ciento; solar, 54 y biomasa 27 por ciento.

“La entrada del mercado sí está desplazando la energía sucia y está entrando la energía limpia y eficiente”, aseguró.

En favor de la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo, Mario Morales, director general de CFE de Intermediación de Contratos Legales sostuvo que la CFE pretende devolver el sentido social a las tarifas a través de esta reforma.

Manifestó que en la actualidad, las entidades federativas y los municipios tienen problemas para poder pagar los montos correspondientes en cuanto el sector de servicios, ya que no tienen un sentido social.

“Para los estados y los municipios, el alumbrado público se incrementó de manera extraordinaria y el bombeo de agua potable y aguas negras ya no se considera un servicio público”, afirmó Morales Vielmas.

En tanto, Martín Mendoza Hernández, Director general de CFE suministrador de Servicios Básicos dijo que la generación deberá regularse y el suministro debe ser una actividad prioritaria, ya que la ley dice que la comercialización debe otorgarse bajo la libre competencia. Sin embargo, dijo que esto ha ocasionado la pérdida del servicio público y “ahora es un negocio en todas sus letras”.

lemm.