Por el caso de Jesusa Rodríguez 

Nombramientos de amigos y conocidos de AMLO como embajadores es “chavista”, acusa Martha Bárcena

La exembajadora de México ante Estados Unidos sentenció que el gobierno actual propone a militantes y políticos para asumir cargos en el Servicio Exterior

Martha Bárcena, exembajadora de México en EU.
Martha Bárcena, exembajadora de México en EU.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena aseguró en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay un patrón de nombramientos chavista” porque está designando como embajadores a amigos, militantes aliados y personas que lo han acompañado en su movimiento en lugar de profesionales que cumplen con el perfil diplomático.

“¿Por qué digo que sigue (el chavismo)? Porque esta nominación de Pedro Salmerón y ahora de Jesusa Rodríguez y otros nombramientos [...] pues hay un patrón de nombramientos que son a ver voy a designar a mis amigos, a los que han estado en el movimiento durante años o a militantes de los partidos aliados como jefes de misión diplomática”, señaló.

Este martes, el Presidente López Obrador informó que tras la negativa del gobierno de Panamá para aceptar al historiador Pedro Salmerón como embajador, éste decidió declinar al nombramiento, y en su lugar el mandatario propuso a Jesusa Rodríguez para dicho cargo.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la exembajadora afirmó que con la llegada del Presidente López Obrador los miembros del servicio exterior esperaban una profesionalización de los perfiles que se elegían para el servicio exterior, además de que se respetara lo que tanto trabajo ha costado construir.

“Muchas de las personas que votamos convencidas por el Presidente López Obrador esperábamos esta profesionalización. Creo que muchos entendemos que eran necesarios cambios y cambios radicales en el país, pero también entendíamos que todo lo que nos ha costado tanto trabajo construir como es el servicio exterior pues hay que respetarlo y no deshacerlo”, aseveró.

Martha Bárcena dijo que habría que preguntarse “¿si estos jefes de misión diplomática tienen el perfil adecuado para representar a México en el exterior?”, por ello, refirió que no comprende en qué criterios se basan para elegir a los perfiles que representarán a nuestro país.

Comentó que en el caso de la escritora Laura Esquivel, quien es embajadora de México en Brasil, no hay duda que es una gran novelista, sin embargo, resaltó que probablemente se está perdiendo su talento, porque no se sabe si ella está preparada para encabezar diálogos sobre la relación que hay entre América Latina. China y Estados Unidos.

Martha Bárcena mencionó que cuando fue el cambio de embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras, sostuvo una conversación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la que él le argumentó que con el cambio iban a lograr controlar mejor las caravanas, sin embargo, destacó que esto no sucedió, pues los contingentes de migrantes aumentaron.

Agregó que esperan que se detengan los ataques y el desprecio hacia las instituciones, además de que el Presidente López Obrador recupere esa confianza que tenía con el servicio exterior, ya que éste siempre le demostrará la lealtad que le tienen tanto a él como a México.

lemm.