“Se ocultaban muertes por medicinas contaminadas”: AMLO

“Se ocultaban muertes por medicinas contaminadas”: AMLO
Por:
  • antonio-lopez

Tras exigir justicia y castigo a los culpables por las muertes que han ocurrido en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que en las administraciones anteriores ocurría lo mismo, "pero se ocultaba".

"Tengo información de que fallecían muchas personas por intoxicación, por contaminación de medicamentos, por adulteración de medicamentos y no se sabía, porque se ocultaban los hechos, porque eran muchos los intereses", acusó durante la conferencia matutina de este miércoles.

Te puede interesar: Precios del petróleo marchan a la baja

En Palacio Nacional, el primer mandatario aseveró que era tanta la ambición de comprar medicina con los mismo proveedores que no les importaba si estaba adulterada y, en su lugar, hacían un "pacto de silencio".

"Es que repartían mucho dinero. Es un poco como este pacto de silencio de los que participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Pero sí habían estos pactos, se ocultaba todo", señaló.

Hasta este 18 de marzo, la lista de fallecidos a causa del suministro de medicamento contaminado para hemodiálisis sigue incrementando, pues ya suman nueve las víctimas en el Hospital Regional de Pemex, en Tabasco.

Al respecto, el mandatario federal dijo que "duele mucho", y recordó que las investigaciones del caso ya están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Envío mi pésame profundo, deseo que se recuperen todos porque hay quienes están en terapia intensiva todavía y están en mal estado de salud, entonces ya se tienen todos los elementos y ya hay denuncia en la fiscalía. La instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables, desde luego que se atienda a las víctimas", puntualizó.

Contenido relacionado: Advierte OIT pérdida de 25 millones de empleos por Covid-19

López Obrador agregó que para que no se repitan esos casos, "abrimos nuestras fronteras y compramos a los grandes proveedores de otros países", y llamó a las farmacéuticas que operan en México, a "reflexionar", autodepurarse, y a trabajar con ética.

"Entonces vamos a desinfectar a toda esta industria y vamos a traer todos los medicamentos para que no falten, además para ahorrar, pagar lo justo, y poco a poco para ir limpiando estás empresas, que ellos mismos lleven a cabo está depuración. Que vayan entendiendo que no es lo mismo, y que sigan haciendo negocios con ganancias razonables, con ética", concluyó.

xrq