En la mañanera

AMLO: sin control del Estado sobre hidrocarburos continuará "el huachicol"

AMLO advirtió que si Pemex no controla la distribución de gasolinas y diésel, mediante la Ley de Hidrocarburos, seguirá imperando el contrabando de combustibles

Huachicol en México
Huachicol en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no controla la distribución de gasolinas y diésel, mediante la nueva Ley de Hidrocarburos, seguirá imperando "el huachicol" y el contrabando de combustibles como en el pasado.

"Si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol que se da, porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad", afirmó.

En conferencia de prensa aseguró que quienes lucran con la distribución de combustibles "cuentan con el apoyo de los jueces" para la suspensión de la ley, por lo que adelantó que su gobierno recurrirá a la Corte para resolver el freno a la legislación con suspensiones indefinidas otorgadas por el Poder Judicial.

Es un proceso que va a concluir en la Corte porque se trata de una ley aprobada en el Congreso. Los particulares y empresarios que recibieron contratos y en su mayoría muy jugosos y favorables para ellos, muy malos para el interés público acudieron a este recurso de amparo, pero todavía faltan otras instancias

dijo.

En la habitual conferencia matutina, AMLO arremetió de nuevo contra los jueces en materia administrativa Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, quienes concedieron las primeras seis suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada por el Congreso.

"Los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces que, esa es su función, atender a todos los ciudadanos sólo que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos de particulares con recursos económicos no así cuando se trata de amparar, de defender al pueblo", señaló.

En la resolución de los impartidores de justicia para conceder a particulares las suspensiones definitivas, argumentaron que la nueva ley busca beneficiar a Pemex sobre las empresas privadas, afectando la libre competencia en el mercado energético.

AMLO refirió que se recurrirá a todos los medios legales para echar abajo la decisión de los jueces Gómez Fierro y De la Peza, con el propósito de que el Estado garantice que "no haya estos robos y que podamos cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles".