Insiste en que la venganza "no es su fuerte"

Fiscalía decidirá si EPN vuelve para enfrentar proceso, afirma AMLO

El Presidente López Obrador aseguró que las investigaciones en contra de Enrique Peña Nieto no son un asunto exclusivo; insiste en que a la FGR le "toca decidir" si su antecesor regresa o no a México   

Llamar al expresidente Enrique Peña Nieto le corresponde a la FGR, asegura AMLO.
Llamar al expresidente Enrique Peña Nieto le corresponde a la FGR, asegura AMLO.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si su antecesor, Enrique Peña Nieto, debe regresar a México por las investigaciones en su contra sobre presuntos delitos electorales, lavado de dinero y por el caso de la empresa OHL.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente López Obrador afirmó que a él no le "toca decidir", y reiteró que la venganza "no es su fuerte", sino que se mire al futuro y si su administración incurre en algún acto de corrupción que se castigue con todo el peso de la ley.

Destacó que no se trata de un asunto exclusivo contra el expresidente Enrique Peña Nieto, sino que es contra todos: (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox, (Ernesto) Zedillo y (Carlos) Salinas, a quienes denunció desde que era oposición, pero que ahora se encuentran archivados.

Además, comentó que la revelación sobre las investigaciones contra EPN por parte de la FGR se dio debido a que el tema se mencionó en la "mañanera" del pasado martes.

"Yo creo que la FGR dio a conocer la información porque hablamos de eso ayer en esta conferencia, pero son ellos los que llevan estos casos. Es la Fiscalía la responsable de hacer estas indagatorias. Aclarar que la Fiscalía da a conocer que existen estás denuncias, y yo creo que habla que se están analizando"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Añadió que el titular del Ejecutivo Federal no promovió las denuncias, pero tampoco se interpondrá si alguna dependencia o institución tiene alguna averiguación abierta en contra de alguno de los expresidentes.

"Los procesos que existen tiene que seguir su curso, yo no puedo decirle a una dependencia que tenga una carpeta sobre presuntas irregularidades que la presente o que no lo haga, y que la autoridad resuelva, pero es distinto a que nosotros hiciéramos las denuncias", enfatizó López Obrador.

CEHR