Lo investiga por 5 delitos

FGR revela que tiene 3 carpetas contra EPN y que las judicializará

Van contra el expresidente por ilícitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilegal; también por transferencias internacionales; no es el único exmandatario bajo investigación, afirma López Obrador; pide a la Fiscalía informar cuántas denuncias existen contra antecesores

FGR revela que tiene 3 carpetas contra EPN y que las judicializará
FGR revela que tiene 3 carpetas contra EPN y que las judicializaráFoto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas al menos tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto,  que lo involucran en delitos de carácter electoral, patrimonial, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito.

 A través de una tarjeta informativa, la FGR dio a conocer que “el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.

En el caso de la constructora española, responsable de la edificación del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, habría pagado sobornos al Gobierno federal que terminaron en las campañas políticas del 2017, de acuerdo con la carpeta de investigación.

Además, se abrió otra carpeta de investigación con base en los indicios encontrados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en los que se demostraría un presunto lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.

El pasado 7 de julio, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio a conocer que se había detectado que la hermana del expresidente envió dinero a cuentas bancarias de Peña Nieto en el extranjero por más de 26 millones de pesos.

Adicionalmente, Peña Nieto tiene acciones en dos empresas que presentan irregularidades fiscales, con lo que solicitaron dictámenes periciales hacendarios y fiscales, mientras se obtienen diversas pruebas para la judicialización del caso.

Finalmente, las autoridades averiguan sobre un probable enriquecimiento ilícito por parte del expresidente mexicano. Para comprobar este presunto delito, las autoridades han solicitado diversos dictámenes fiscales y patrimoniales, que se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

En este caso, las investigaciones apuntan a un departamento que el expresidente tiene en Madrid, España, y cuyo precio fue calculado en unos 14 millones de pesos, pues fue puesto a la venta luego de que se revelara que el Gobierno tiene una investigación abierta en su contra.

La FGR aseguró que, “conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”.

Enrique Peña Nieto no es el único expresidente que está siendo investigado, de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Ya no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el Presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen; si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar; los jueces

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Luego de eso aparecen otras denuncias y no hemos detenido ninguna, todas las hemos enviado a la Fiscalía (General de la República). Las que nos explicó aquí Pablo Gómez y las que puede dar a conocer la fiscalía, que no creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes y cuál es el estado que guardan estas denuncias”, dijo al tiempo de deslindarse de las acusaciones en contra de los exmandatarios.

“Ya no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el Presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen; si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar; los jueces”, expuso.

López Obrador indicó que una forma de acabar con la corrupción es evitar la repetición, por eso el compromiso de su administración de castigar a quienes incurren en actos ilícitos contra la administración pública o el erario.

Priistas ven fines políticos; 4T pide que rinda cuentas

En la bancada del PRI en el Senado criticaron que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto tiene fines políticos por los próximos comicios de 2023 y 2024.

Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el morenista José Narro Céspedes, rechazó que tenga un objetivo electoral y señaló que lo más indicado será que el exmandatario regrese al país a rendir cuentas por los señalamientos en su contra.

Luego de que la FGR informó que investiga a Peña Nieto por diversos delitos federales, entre los que se encuentra lavado de dinero, patrimoniales y de carácter electoral, La Razón consultó a senadores de los partidos tricolor y guinda sobre el tema, quienes fijaron sus respectivas posturas.

El priista Mario Zamora ironizó que es “una gran casualidad” que de cara a los comicios en el Estado de México, uno de los últimos bastiones del PRI, y con miras a los presidenciales, se haya sacado la carta de las investigaciones contra el expresidente de México.

Señaló que si Enrique Peña Nieto tiene alguna responsabilidad, entonces tiene que responder, pero lo que realmente preocupa es que con el actual Gobierno la FGR “persiga a cualquier persona que sea inocente en este país, porque debería existir la presunción de inocencia”.

El senador priista dijo que este procedimiento confirma, una vez más, la 4T apuesta no por la justicia, sino por judicializar la política.

Por el contrario, Narro Céspedes rechazó esta visión y señaló que a Peña Nieto le corresponde dar la cara por las acusaciones en su contra “y de ser necesario tiene que regresar al país para responder”.

Con información de Magali Juárez y Jorge Butrón

RFH