En primer trimestre de 2021

AMLO: Va a crecer economía, "llegaremos al millón de empleos recuperados"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el primer trimestre de este año, crecerá la economía en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de enero de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de enero de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el primer trimestre de este año, crecerá la economía en México, y se llegará al millón de empleos recuperados.

Durante su primera conferencia matutina de 2021, AMLO coincidió con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien adelantó que hay signos de recuperación.

"Vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana, y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en estos primeros meses, en este primer trimestre va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron", puntualizó.

Aunque en diciembre se perdieron 277 mil empleos, AMLO recordó que no se debió por completo a los efectos de la pandemia: "Sino porque siempre se pierden empleos, es un mes atípico porque se despide a trabajadores para no pagar aguinaldo y luego se recontrata, siempre se pierden de 200 a 300 mil empleos en diciembre".

Ejemplificó que en diciembre de 2017 se perdieron 337 mil trabajos en el país, 60 mil más que en diciembre de 2020 con 277 mil trabajos perdidos.

Por eso queremos que se apruebe esta reforma para eliminar el Outsourcing, que no se perjudique el trabajador, que se le garanticen sus prestaciones sociales, indicó.

Explicó que de agosto a noviembre cada mes se recuperaban empleos, y del millón que se perdieron en los primeros meses de la pandemia, ya llevábamos cerca de 600 mil.

Gráfico
Gráfico

"En enero comenzamos a recuperarnos porque empieza una recontratación de estos mismos empleados, y hay que añadir el crecimiento, tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo. Vamos a recuperar el millón de empleos, consideró que en enero vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el seguro social, esto en la economía formal", puntualizó.

Agregó que, con la recuperación de empleos formales, la economía informal “también se va a ir recuperando”.

“Entonces, pensamos que nos va a ir bien este año. En mi mensaje de Año Nuevo hablé de que mi preocupación principal es la pandemia y que afortunadamente existe ya una esperanza, que es la vacuna. La parte económica, que es lo segundo, la crisis económica, estamos optimistas de que vamos a salir adelante, desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando”, expresó.

Como parte de la estabilidad económica de México, dijo que el peso se ha mantenido como una moneda fuerte, que no se depreció.

“Cuando se presenta la pandemia se cotizaba a más de 25 pesos por dólar y terminamos el año a menos de 20 pesos por dólar. Es un buen indicador”, señaló.

De igual forma, recordó que los analistas calculaban que se iba a caer la economía en 2020 entre 12 a 15 por ciento y no fue así, “hasta ahora 8.9 y yo calculo que va a ser menos, porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía, a pesar de que se puso el semáforo rojo en la Ciudad de México. A pesar de eso, ya hay crecimiento de la economía”.

ntb