Gobierno mexicano no cederá, señala

AMLO critica a jueces estadounidenses por caso García Luna; “rarísimo” que no se investiguen propiedades, dice

Presidente López Obrador cuestionó que los jueces que llevan el caso de Genaro García Luna hayan declarado imposibilidad para investigar propiedades de aquel obtenidas tras dejar su cargo como secretario

Presidente López Obrador señaló que el objetivo último del juicio es que se devuelvan los bienes al país.
Presidente López Obrador señaló que el objetivo último del juicio es que se devuelvan los bienes al país.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció una vez más sobre el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y señaló que existen irregularidades como el hecho de que no se investiguen las propiedades que el exfuncionario adquirió después de dejar su cargo, ante lo cual, advirtió, en México seguirán investigaciones sobre el caso.

"¿Cómo es que, en una investigación de este tipo, en la que tardan tres años recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la Corte es que no se va a tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de que terminó su encargo como secretario de Seguridad Pública, que nada más —rarísimo— se puede investigar lo que obtuvo en el tiempo que fue secretario?”, cuestionó el Presidente.

Señaló que habrá que esperar el veredicto final de los jueces en el caso, pero que, con estas declaraciones, se corre el riesgo de que “pueden salir con que no hay nada”, ante lo cual, advirtió, el Gobierno mexicano no soltará el tema.

El caso de García Luna está muy interesante lo que va a resolver el jurado porque en una de esas, toco madera, va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón, pueden salir con que no hay nada, nosotros no vamos a dejar este asunto”, advirtió López Obrador.

A propósito, cuestionó que después de todas las investigaciones que realizó la autoridad estadounidense, y de que se presentó la denuncia con base en las averiguaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora se argumente que esas propiedades pudieron tener un origen lícito.

“¿Qué no sabían en la corte de Estados Unidos, que existía esta denuncia en un juzgado de Florida? ¿No lo sabían los fiscales?”, cuestionó el mandatario.

Agregó que la denuncia contra García Luna la presentó el Gobierno mexicano después de la detención del exfuncionario, y que de eso estuvieron conscientes tanto la autoridad judicial como las agencias investigadoras de Estados Unidos.

“Cuando se presenta la denuncia se inconforman los abogados de García Luna y sostienen que si los supuestos actos de corrupción se cometieron aquí no tienen por qué ser juzgados, o no tiene por qué aceptarse la denuncia en Florida. Después, se reafirma por una instancia a la que acudieron que sí era correcto presentar la denuncia civil en Florida, porque ahí están los bienes”, explicó el mandatario.

Independientemente de las acusaciones contra García Luna y los relacionados con García Luna, están los bienes de México; suele pasar que siempre se quedan en Estados Unidos, entonces con esta denuncia lo que se busca es que esos bienes se recuperen.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Síguenos en Google News.

AM