Ganarán más que el Presidente en 2022

AMLO exhibe sueldo de líderes electorales; se van a “rayar”

Recuerda que funcionarios electorales se ampararon para conservar sus ingresos; SCJN tiene la palabra sobre estas remuneraciones, dice Lorenzo Córdova

AMLO recordó que los funcionarios electorales tramitaron amparos para conservar sus sueldos.
AMLO recordó que los funcionarios electorales tramitaron amparos para conservar sus sueldos.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los sueldos que tendrán en 2022 los presidentes de las instancias electorales, como el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante la conferencia de prensa matutina, refirió que dichos funcionarios recibirán ingresos superiores al del Presidente de la República.

“El Presidente López Obrador tendrá un sueldo bruto, mejor póngale neto (risas), de dos millones 847 mil pesos en el año de 2022, Lorenzo Córdova, del INE se va a rayar, cuatro millones 300 mil pesos, y Reyes Rodríguez, del Tribunal del Poder Judicial, del Tribunal Electoral, cinco millones 500 mil, o sea que casi el doble”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario federal recordó que los funcionarios electorales tramitaron amparos para conservar sus sueldos, aunque rebasaran los ingresos del Presidente de la República.

“Cuando se aprobó la ley de salarios los del Poder Judicial, los del INE se ampararon. Entonces no alcanzaba el presupuesto, cómo iba a alcanzar”, aseveró AMLO.

Dijo que con ese tipo de sueldos en los gobiernos anteriores se incrementaban los impuestos y se endeudaba al país, “para seguir derrochando, porque era mucha la corrupción”.

“Entonces, no alcanzaba el presupuesto, cómo iba a alcanzar. ¿Y qué tenían que hacer? Aumentar impuestos, endeudar al país para seguir derrochando, porque era mucha la corrupción. Entonces, ahora alcanza el presupuesto”, enfatizó.

Gráfico
Gráfico

López Obrador refirió que comparados los salarios de los servidores públicos, da pena los que reciben los trabajadores de la construcción, pese a que desarrollan obras tan importantes, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“A mí me da pena, aun cuando estemos pagando lo que reciben los trabajadores de la construcción en promedio, pero me da pena que ganen tan poco con relación a lo que ganamos los altos funcionarios públicos, y eso que hemos bajado”, comentó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en lo que respecta a las remuneraciones de los consejeros electorales, cuyo ingreso es superior al del Presidente de la República, el tema está sub júdice, por lo que la última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El tema de las remuneraciones es un tema que está sub júdice, nosotros no podemos aún construir un tabulador desatendiendo lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en ese tema, es la propia Corte la que tiene la palabra; hay un dilema, hay interpretaciones distintas y desde ese punto de vista hay, afortunadamente, una causa institucional que será el que definirá y nosotros atenderemos puntualmente lo que tiene que ocurrir en ese sentido.

“Por lo pronto, con independencia de ello, sí me importa decir que los sueldos están absolutamente congelados, no ha habido un incremento de los sueldos de los altos funcionarios del instituto respecto de lo que ha venido ocurriendo en los últimos 10 años, por cierto. Y estamos atentos a lo que diga la Corte en ese sentido”, explicó.

  • El dato: Los diputados y senadores tienen hasta el 20 y 30 de octubre, respectivamente, para aprobar la Ley de Ingresos; para el Presupuesto la fecha es hasta el 15 de noviembre.

KEFS