En segunda vuelta, magistrados lo eligen por unanimidad

Retoma presidencia del TEPJF Reyes Rodríguez

El nuevo titular asegura que no debe haber influencia de poderes fácticos; funcionarios del Tribunal opinan que con la salida de Scherer, Vargas perdió respaldo en Palacio Nacional

Nuevo presidente del TEPJF.
Nuevo presidente del TEPJF.Foto: Archivo.
Por:

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), eligieron, por unanimidad, a  Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente para completar el periodo de José Luis Vargas, hasta octubre de 2024.

 En la sesión privada, que fue encabezada por la magistrada presidenta por ministerio de ley, Janine Otálora Malassis, decana del TEPJF, Rodríguez Mondragón fue el único postulado para el cargo.

Los magistrados expresaron que la elección del nuevo presidente da una mayor legitimación institucional al Tribunal Electoral, con el objetivo de fortalecerlo como garante de la voluntad democrática.

Funcionarios del TEPJF consultados por La Razón reconocieron que la renuncia de Julio Scherer como Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, influyó para adelantar los tiempos de una nueva tercera elección interna del máximo órgano electoral en 29 días, aunque coincidieron que la dimisión del funcionario federal afectó más a Vergas Valdez que a Rodríguez Mondragón.

Las fuentes del TEPJF comentaron que con la salida de Scherer, el magistrado Vargas Valdez perdió el respaldo en Palacio Nacional, en tanto que el nuevo presidente del máximo órgano electoral contó con una opinión favorable en el Gobierno federal del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que fue determinante para diluir una supuesta cercanía con el exmandatario Felipe Calderón o el PAN.

Tras asumir el cargo como magistrado presidente de la Sala Superior, Rodríguez Mondragón aseveró que es la hora de fortalecer la independencia judicial, la imparcialidad de este órgano y se debe apagar cualquier atisbo de influencias externas de “poderes fácticos”.

Además, reconoció que es un desafío esta responsabilidad en tiempos en los que se demandan autoridades electorales independientes e imparciales.

En su mensaje, precisó su visión respecto al papel que debe ejercer desde la presidencia del Tribunal Electoral: “Veo el ejercicio de la presidencia del Tribunal no como una función de empoderamiento personal, sino como una tarea de promoción del empoderamiento colectivo”, puntualizó.

Rodríguez Mondragón subrayó que los tribunales colegiados no hablan por la voz de quienes los conforman, sino por la de las mayorías, por lo que remarcó que la voz colectiva será la que tome las decisiones.

“La legitimidad se construye con debates de altura, no con decisiones tomadas por imposición, y menos aun, por injerencias o presiones externas. Como lo he dicho antes, la ciudadanía exige jueces y tribunales legítimos, independientes e imparciales, que tutelen escrupulosamente el ejercicio de los derechos político-electorales, y que sean pilar de la democracia”, remarcó.

El nuevo magistrado presidente planteó un programa de trabajo que contempla hacer una modernización administrativa para un uso eficiente de los recursos públicos, así como alinear los objetivos institucionales del TEPJF a la reforma al Poder Judicial impulsada por Zaldívar.

“No es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos. En mi opinión, parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones”, apuntó.

Rodríguez Mondragón subrayó que quienes más reconocen la imparcialidad del TEPJF son las minorías.

FGR