En la mañanera

AMLO, de nuevo contra el Rey Juan Carlos por supuesto soborno de OHL

El Presidente de México señaló que el Rey Emérito de España está acusado de recibir un soborno de OHL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

De nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Rey Emérito de España, Juan Carlos de Borbón por estar acusado de recibir un presunto soborno de OHL, la que dijo AMLO, fue "la empresa favorita en México" del gobierno de Peña Nieto

Lo de OHL es evidente; está en todos los escándalos mundiales. Al Rey Emérito de España lo involucran con un soborno de OHL. Todos sabemos de que fue una empresa favorita en México, como lo fue Repsol en otro sexenio (Calderón); estas compañías que tenían todas las facilidades, dijo en su conferencia mañanera.

Destacó que empresas extranjeras como OHL, Repsol y Odebrecht se manejaron con influyentismo en el sexenio pasado, y recordó cuando se dio la privatización de la industria eléctrica que comenzó una campaña de que el país se quedaría sin luz si no se permitía la inversión privada; puras mentiras, les importaba el negocio.

Frente a esa situación, el primer mandatario aseguró que su gobierno está revisando los contratos dañinos para la hacienda pública, con el fin de corregirlos y hacer notar a las empresas que no es posible mantenerlos, pues "no se puede seguir viendo a México como tierra de conquista".

Explicó que nuestro país no tiene interés de acudir ante tribunales internacionales ni llevar litigios por esta situación, sino que buscará un acuerdo favorable para ambas partes.

"Es una herencia que afectó mucho el desarrollo del país, es como lo de Odebrecht que se le dieron contratos para quitarle el gas a Pemex, a la petroquímica de Pemex. Si Petróleos Mexicanos no le abastece de gas a Odebrechtr tiene que pagar una multa millonaria porque así quedó el contrato", reveló.

López Obrador añadió que ese contrato a la empresa brasileña se otorgó por influyentismo y con actos de corrupción. "Entonces estamos revisando todo esto para rescatar a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar la hacienda pública en todos estos casos".

Al respecto, dio a conocer que en la CFE se dieron contratos leoninos para construir plantas generadoras de energía, "se planeó para el año 3000".

Anuncia López Obrador gira por el Estado de México y Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una nueva gira de dos días a los estados de México y Michoacán, el jueves y viernes próximo, con el fin de inaugurar un hospital en Texcoco, y un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Morelia, respectivamente.

Al final de su conferencia mañanera, el mandatario federal dio a conocer que el jueves la reunión del Gabinete de Seguridad será en dicho municipio mexiquense, donde participará el gobernador del estado Alfredo del Mazo, quien dará a conocer las acciones en materia de seguridad en la entidad.

Posteriormente, se efectuará la conferencia habitual y más tarde pondrá en marcha un hospital regional. Para el viernes, explicó, la reunión de seguridad será en la capital michoacana y "vamos a aprovechar para inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional".

Adelantó que el miércoles próximo la reunión diaria del Gabinete de Seguridad será en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México donde estará presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Así como hacemos los informes estatales, se va a hacer el informe de seguridad de la Ciudad de México; qué ha pasado en la ciudad en materia de seguridad, estará la jefa de Gobierno", comentó.

Cuestionado sobre la visita pendiente al norte del país, el Presidente López Obrador indicó que mantiene el compromiso, pero "he estado procurando no usar avión sino trasladando por tierra más que nada, por eso ando acá cerca (recorriendo los estados)".

No obstante confío en que muy pronto realice esa visita al norte, "esperando que siga bajando la pandemia, lo deseo, ahí va poco a poco bajando para que ya podamos ir allá al norte. Tengo ese compromiso de ir, nada más que todavía está pendiente".

ntb