AMLO debe concentrarse en gobernar y no en ser jefe de un partido: Marko Cortés

El Presidente quiere invocar los tiempos en los que la Segob controlaba las elecciones, asegura; apoyarán recursos legales en contra de intromisión electoral, anuncia 

Marko Cortés (der.), presidente nacional del PAN
Marko Cortés (der.), presidente nacional del PAN
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere invocar las reglas del pasado cuando la Secretaría de Gobernación controlaba las elecciones y era árbitro electoral, al atacar al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que es costoso, aseguró el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

"El Presidente debe concentrarse en gobernar y dar resultados, en ser Jefe de Estado y no jefe de un partido político, así como salvaguardar el Estado de Derecho, porque sin éste no habrá inversiones para sacar adelante al país", sostuvo en un comunicado.

Consideró que la intención del presidente López Obrador de "intervenir abiertamente" en las elecciones del próximo año desde las conferencias matutinas y sus informes representa un ataque a las instituciones democráticas, porque no le gustan los contrapesos y los equilibrios de poder.

Por ello, advirtió, su partido presentará y apoyará todos los recursos legales que sean necesarios contra las "intromisiones" del Presidente en las elecciones de 2021, para lograr, dijo, en beneficio del país, una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Adelantó que el PAN exigirá que los cuatro consejeros electorales que serán nombrados en San Lázaro en los próximos días, cuenten con la experiencia, independencia e imparcialidad necesaria para lograrlo. 

"Hacemos un llamado a la sociedad civil, para que juntos cuidemos al 

árbitro electoral", pidió.

Más adelante, el dirigente panista reiteró su llamado al presidente López Obrador para que no destruya las leyes e instituciones insistiendo en erigirse "guardián" de los comicios del próximo año, pues su actuación desacredita las atribuciones constitucionales y legales de los órganos electorales.

Destacó que este gobierno ha realizado más de 40 reformas, acciones legislativas y actos administrativos que han "debilitado" el Estado de derecho, lesionada derechos humanos o mermado las instituciones.

"Ahora el Presidente tiene en la mira otra institución: el INE. Por eso hay que decirle con toda claridad que este organismo, así como el Tribunal Electoral son los verdaderos 'guardianes' del proceso electoral, y en ellos está depositada la confianza de los mexicanos para que sean los árbitros de las elecciones, tal como ocurrió en 2018 cuando arribó al poder", finalizó.