El albiazul estima que política exterior está en los niveles más bajos

AMLO debe recapacitar sobre “políticas nacionales setenteras”

Con motivo de la Cumbre de Líderes, dirigencia del PAN considera que debe ser un puente para abrir espacios; Monreal destaca que visita de Biden acercará a ambos países

El líder nacional del PAN, en una imagen de archivo.
El líder nacional del PAN, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la X Cumbre de Líderes de América del Norte será una oportunidad para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "recapacite sobre sus políticas nacionales setenteras”.

Con motivo de la reunión que el mandatario mexicano sostendrá entre el 9 y 11 de enero con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el panista dijo que esto debe ser un puente para abrir espacios que beneficien a la población de los tres países.

Consideró que la política exterior mexicana se encuentra en los niveles más bajos, por lo que llamó al Presidente de la República a "corregir sus posiciones setenteras" y sus malas decisiones.

Lo acusó de haber “provocado” a México problemas que se verán reflejados en la Cumbre. Como ejemplo, mencionó la incertidumbre en las inversiones en materia energética y la política medioambiental, a causa de la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Además, instó al mandatario a que cumpla con el respeto mutuo entre naciones y no opine sobre las crisis políticas, como lo ha hecho con Perú y Bolivia.

Por otro lado, sostuvo que el desafío más importante del sexenio en turno es la seguridad y respecto al Estado de derecho, para que haya empleos.

Insistió en que es importante que el Presidente ofrezca a Biden y Trudeau garantías de una estrategia de seguridad.

Refirió que así se garantizará que las empresas quieran invertir en México, con la certeza de que las reglas establecidas serán cumplidas y no habrá problemas con el crimen organizado.

Tras felicitar a las Fuerzas Armadas por la captura de Ovidio Guzmán, el líder de los panistas dijo esperar que el narcotraficante sea liberado una vez que la visita de Biden concluya.

"Exigimos que de la misma forma y sin la necesidad que nos visite el presidente de EU, el gobierno de López Obrador corrija la estrategia de los abrazos y actúe de inmediato contra la expansión y terror que generan todos los demás grupos delictivos en el país"

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Asimismo, se pronunció sobre la situación económica del país y dijo que otro compromiso de esta administración es reducir la pobreza y garantizar la inclusión y respeto a los jóvenes y mujeres.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México acercará a ambos países.

A través de sus redes sociales envió un mensaje de bienvenida al mandatario estadounidense.

“Como presidente de la Junta de Coordinación Política, doy la bienvenida a México al presidente Joe Biden (@POTUS). Su visita acercará a ambos países”, estimó.

El también coordinador de Morena en el Senado refirió que, ante la aprobación de nuevas medidas antiinmigrantes, dijo que desde la Cámara alta apoyarán a los connacionales y laboran”, dijo.