En el Alto Golfo mexicano

AMLO debe hacer más para proteger vaquita marina; Biden amenaza con aplicar sanciones comerciales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al gobierno de México con aplicar posibles sanciones comerciales si en un año no hay resultados en la protección y conservación de la vaquita marina y la totoaba

Vaquita AMLO debe hacer más para proteger vaquita marina.
Vaquita AMLO debe hacer más para proteger vaquita marina.Foto: Especial
Por:

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al gobierno de México con aplicar posibles sanciones comerciales si en un año no hay resultados satisfactorios en la protección y conservación de la vaquita marina y la totoaba, en el Alto Golfo mexicano.

Reconoció que la administración de Andrés Manuel López Obrador “tiene que hacer más” para proteger a ambas especies, o de lo contrario “la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto”.

En una carta enviada al Congreso estadounidense, el mandatario de esa nación notificó la instrucción a diversas agencias federales para buscar una reunión de alto nivel con autoridades mexicanas, a fin de establecer las acciones a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y la conservación de la vaquita.

Washington exhortará a México a fortalecer la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, y fijará un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies en peligro de extinción.

Al respecto, Joe Biden ordenó a los integrantes de su gobierno brindar apoyo a la administración de Andrés Manuel López Obrador en el combate al tráfico de totoaba y la vaquita marina.

El mandatario estadounidense expuso en la carta al Congreso, que por ahora no habrá sanciones comerciales a México por este tema que preocupa al Departamento del Interior de EU.

Sin embargo, instruyó a sus colaboradores que en julio de 2024 le entreguen un informe de las acciones de México en este tema, para decidir las represalias a tomar si no hay avances en la protección de las especies.

“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, señaló el presidente Biden.

De acuerdo con la organización Sea Shepherd, se registró la existencia de entre 10 y 13 especímenes de vaquita marina en el Alto Golfo de México.

JVR