Valora hacerlo a mitad del sexenio

AMLO no descarta realizar una nueva reforma energética

López Obrador dice que primero trabajará en demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a CFE; todo dependerá de su victoria en la revocación de mandato, afirma

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en la mitad de su sexenio se realice una nueva reforma energética, para acabar con la que se realizó en la pasada administración que tuvo como intención destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No descartamos la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, no lo haríamos ahora sino hasta el tercer año que es mi compromiso. Si hace falta hacer la reforma constitucional la emprendemos en la segunda mitad del gobierno, tomando en consideración que vienen elecciones el año próximo y la revocación de mandato en el 2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario dijo que por ahora se mantendrá vigente dicha reforma emprendida por el expresidente Enrique Peña hasta que se pueda demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley.

Si se requiere una modificación a la ley para devolver a Pemex y CFE su función de empresas estratégicas de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Añadió que con el actual marco jurídico ya inició el proceso de rescate de ambas empresas, donde se están revisando los contratos en los que se considera que hubo abusos, compra de energía a empresas particulares a precios elevadísimos, entrega de subsidios a las mismas.

López Obrador comentó que si la gente decide que continúe al frente de la Presidencia de la República tras la consulta de revocación de mandato, se buscaría dejar amarrados los cambios en la Constitución, para evitar que se vuelva a afectar a empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando se tenga mala suerte, el infortunio de perder (las elecciones), que lo avanzado sea tanto que les cueste trabajo regresar a los gobiernos conservadores, que no sea fácil

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que esta revisión al sector energético no afecta a los más de 100 contratos que se entregaron en la reforma energética. 

Más adelante, denunció que las empresas españolas Repsol y OHL se dedicaron a saquear la hacienda pública de México, a través de contratos millonarios que les otorgaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Durante el gobierno de Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, empresa española que si se le hace una auditoría técnica administrativa se encontraría que saquearon la hacienda pública”, acusó el tabasqueño.

El mandatario aseguró que en el sexenio calderonista se otorgó a dicha empresa un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos, supuestamente para incrementar la producción del combustible, luego se le dio otro contrato por 20 mil millones de pesos para traer gas de Perú.

El Presidente recordó que durante la administración pasada, OHL, otra empresa española, fue la favorita en el área de la construcción, donde hacían “faramalla” para licitar las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar.

Claves de la ley vigente
​Reforma energética de 2013.
  • ​Abrir el camino a que compañías extranjeras exploren y exploten petróleo en México
  • Permitir que particulares generen y suministren electricidad
  • Poner a competir a Pemex y a CFE con otras empresas
  • Cambios en la política de precios de los energéticos

oat