Es pura politiquería, expone el mandatario

Ahora diferendo cruzado México-EU tras informe de DH

AMLO asegura que análisis del Departamento de Estado donde señalan persecución y tortura es de un grupo enquistado en aquel gobierno; los llama “mentirosos”; niega dependencia que hayan dicho ser “el gobierno del mundo”; no se esconden problemas bajo la alfombra, afirma; más tarde, Kerry elogia sabiduría del Presidente

Presidente López Obrador en fotografía de archivo.
Presidente López Obrador en fotografía de archivo.Foto: Presidencia de la República
Por:

Como parte del diferendo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene con autoridades de Estados Unidos, ayer descalificó el análisis del Departamento de Estado presentado el lunes sobre la seguridad y los derechos humanos en México, al que se refirió como “mentiroso”, y acusó que proviene de un grupo “enquistado” en el gobierno estadounidense que busca imponer la Doctrina Monroe.

¿Qué más pueden decir? ¿Ahora cuál es la nota? El Departamento de Estado condenó la violación de derechos humanos en México, donde hay persecución a los periodistas, donde hay tortura donde no hay libertades… Pues saben que eso no es cierto, pero como son muy mentirosos y están muy molestos porque ya no se permite robar, pues van a seguir, pero en política se puede hacer todo, menos el ridículo”, manifestó el Presidente.

Se asumen como el gobierno del mundo. Nada más decir que no es cierto (informe de derechos humanos), que son unos mentirosos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En gira de trabajo por Oaxaca, el mandatario señaló que el reporte ofrecido por el Departamento de Estado no representa el pensamiento del presidente estadounidense Joe Biden, sino de un grupo enquistado en el gobierno de Estados Unidos que busca mantener la “doctrina Monroe”, una concepción histórica que la cual dicta que aquel país está destinado a convertirse en una potencia mundial.

“Pues que no es cierto, que están mintiendo, que es pura politiquería, con todo respeto; es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar; entonces, se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son. Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos”, expuso.

Destacó que México ha sido respetuoso de la vida interna de Estados Unidos, pero también podría hacer una evaluación de su trabajo; por ejemplo, en el respeto a los derechos humanos de personajes como Julian Assange, y defendió incluso al expresidente Donald Trump.

“Pero que tampoco lo vayan a tomar a mal. Es como sí aquí nosotros los evaluáramos: A ver, derechos humanos, oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad? ¿Por qué tienes preso a Assange? Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así. ¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: A ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”, expresó.

Incluso, López Obrador se pronunció sobre la presunta detención que el exmandatario estadounidense Donald Trump advirtió en sus canales oficiales, la cual comparó con su propio camino para la llegada a la presidencia de México.

Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos, pero Estados Unidos no intenta esconderlos debajo de la alfombra

Vedant Patel, Vicevocero del Departamento de Estado

“Que lo van a detener. Si fuese así, pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral. Y si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito porque no querían que yo fuese candidato, y eso es completamente antidemocrático. ¿Por qué no se le permite al pueblo que sea el que decida? Pero todo esto en plan de amigos, o sea, nada más para ver si van cambiando, porque ya, como se dice coloquialmente, ‘ya chole’, ¿no?”, pidió López Obrador.

EU niega esconder problemas “debajo de la alfombra”

El gobierno de Estados Unidos nunca ha sugerido que no tenga retos internos, pero no intenta esconderlos debajo de la alfombra, enfatizó el vicevocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, al responder a las descalificaciones que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el informe de derechos humanos que esa institución publicó el lunes.

Luego de las críticas del mandatario mexicano, quien acusó a Estados Unidos de creerse el gobierno del mundo y ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, Vedant Patel señaló “nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos, pero Estados Unidos no intenta esconderlos debajo de la alfombra”.

La respuesta del Departamento de Estado se produjo luego de que López Obrador calificara de mentirosos a los investigadores de esa dependencia por señalar que en México se violan los derechos humanos.

“La participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe”, advirtió el viceportavoz del Departamento de Estado, quien subrayó que esa dependencia está obligada a elaborar cada año un reporte sobre el respeto a los derechos humanos de varios países, que luego es entregado al Congreso estadounidense para determinar la ayuda que otorgará a cada nación.

“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”, enfatizó Patel, ante las preguntas de la prensa sobre las declaraciones de López Obrador.

Insistió en que este informe da cuenta del seguimiento de los congresistas al trabajo que “durante décadas ha realizado el Departamento de Estado para fortalecer el respeto de los derechos humanos, lo que se considera parte de los valores estadounidenses”.

Relación bilateral es para siempre, sostiene Kerry

La sabiduría en el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiesta en su afán de deshacerse de los errores del pasado, manifestó John Kerry, enviado especial del Presidente Joe Biden para el cambio climático e invitado a la ceremonia del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

“Quisiera expresarle mi agradecimiento al Presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo. Y a mí me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están unidos. Y ésta no es una declaración política, no es una declaración ideológica, es una declaración que se basa en la relación de la ciencia”, expresó John Kerry.

El representante del presidente Biden agregó que a lo largo de la historia, México y Estados Unidos han estado juntos y así permanecerán.

Veo sabiduría en liderazgo (de López Obrador), que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo

John Kerry, Enviado especial de Biden para el clima

“Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de la independencia para México y celebremos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes: Estados Unidos y México, para siempre”, dijo el representante estadounidense.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que decidió invitar a John Kerry porque su labor es crucial para frenar el calentamiento global. “John Kerry, representante del presidente Biden en la importante tarea de cuidar el ambiente y mitigar con la cooperación de todos los pueblos y gobiernos del mundo el cambio climático”, dijo.

Recordó que los presidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez cultivaron una amistad más allá de las diferencias políticas o económicas.

“En Lincoln y en Juárez, mexicanos y estadounidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósitos pueden y deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, de diferendos económicos y de agravios históricos”, subrayó López Obrador.

4T entrega soberanía al narco, acusa William Barr

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta “invocar celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”, acusó el exfiscal general de EU, William Barr, en un artículo de su autoría en The Wall Street Journal.

El exfuncionario respondió a un artículo publicado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien denunció que durante el 2019 y 2020 la administración Trump intentó presionar a México para aceptar la denominación de terroristas para los grupos criminales, lo que permitiría que tropas estadounidenses pudieran ingresar a territorio nacional para perseguir a los capos.

“(Ebrard) cita mi presión para cooperar contra los cárteles en 2019 y 2020, argumenté entonces, como ahora, que los cárteles se pueden desmantelar de manera efectiva si EU y México se unen en una campaña total, utilizando todas las herramientas que tenemos”, señaló.

De acuerdo con el exfiscal estadounidense, Marcelo Ebrard “ignoró sus planteamientos” y advirtió que los cárteles han logrado corromper al Gobierno de México en todos sus niveles.

“El control que ejercen los cárteles de las drogas sobre México es tan fuerte que el país carece de capacidad para liberarse de su dominación (...) liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos”, aseguró.

Barr acusó a López Obrador de no tener interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga: “Él quiere abrazarlos no pelear con ellos. Hasta que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO dio señales, aunque poco entusiastas, de cooperar para arrestarlos”.

Sin embargo, la derrota de Trump en las elecciones, modificó el planteamiento de López Obrador, pues, según William Barr, el plan ahora “es que si los cárteles quedan libres para traficar drogas a EU, serán más pacíficos dentro de México”.

Síguenos en Google News.

AM