A pesar de las crisis externas

4T asegura que economía es sólida y descarta crisis

No se “avizora” ninguna crisis, incluso hemos crecido más que China o Estados Unidos, aseguró AMLO

El Presidente en conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El Presidente en conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Foto: Especial
Por:

A pesar de las crisis externas, como la quiebra de bancos en Estados Unidos, o la guerra en Ucrania, la economía mexicana es sólida y no se “avizora” ninguna crisis, incluso hemos crecido más que China o Estados Unidos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Antes era común escuchar que, si afuera les daba gripa, a nosotros nos daba pulmonía; ahora es distinto. Yo no quiero que le dé pulmonía a nadie, pero ya hay estabilidad macroeconómica en el país y no se avizora ninguna crisis. El año pasado también la economía de México creció más que la de Estados Unidos y que de China”, aseveró.

El mandatario reconoció que puede haber factores externos que provoquen algún tipo de desestabilidad mundial, pero nuestro país cuenta con bases para soportar esos imprevistos.

“La situación de México es especial, desde luego pueden haber imprevistos, factores externos como esto de la crisis en dos instituciones bancarias en el extranjero, pero la economía de México es sólida; les doy un dato que lo puedo exponer porque al mismo tiempo le está yendo bien a la mayoría de los mexicanos, pero el año pasado los bancos de México obtuvieron utilidades históricas, 240 mil millones de pesos”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que todavía no se tiene un comprador definitivo de Citibanamex, pero reiteró que quienes lo compren tienen que ser mexicanos, no deben tener deudas con el SAT, pagarán el impuesto que va a implicar la compra-venta de Banamex y que el patrimonio cultural de éste se quede en nuestro país.