Tras legalización del aborto en Argentina

AMLO: Despenalización del aborto debe llevarse a consulta en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se trata de que intervengan las estructuras de poder ni decidir desde arriba sobre un tema de esta naturaleza

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de someter a consulta la decisión de despenalizar el aborto en México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de someter a consulta la decisión de despenalizar el aborto en México.Foto de archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de someter a consulta la decisión de despenalizar el aborto en México, ya que no se trata de que intervengan las estructuras de poder ni decidir desde arriba sobre un tema de esta naturaleza.

Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aun existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa, expresó.

Luego de la aprobación que se dio en el Congreso de Argentina,  AMLO opinó que la despenalización del aborto es un tema en el cual las mujeres decidan libremente, y garantizó que no habrá limitación alguna para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

“Y en temas muy polémicos, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se imponga nada”, insistió.

El método democrático para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista distintos, es que se someta a consulta popular como lo establece el artículo 35 de la Constitución, de reunir un número determinado de firmas, se solicita este mecanismo que puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no.

“Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad, somos libres, y en México se procura sobre todo en este gobierno el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultura; es consultar a todos, porque todos, en específico todas las mujeres merecen respeto”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador.

ntb