Prevé regresar en marzo

AMLO destaca importancia de Tren Maya en el sureste de México

El Presidente de México aclaró que se realiza con todas las medidas ambientales y arqueológicas para preservar la riqueza de la cultura Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante los trabajos de supervisión del Tren Maya.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante los trabajos de supervisión del Tren Maya.Foto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de la construcción del Tren Maya en Campeche como parte del desarrollo del estado, y aclaró que se realiza con todas las medidas ambientales y arqueológicas para preservar la riqueza de la cultura Maya.

“El tren va a pasar desde Tulum hasta Calakmul y de ahí a Escárcega; son dos tramos que están a cargo de los ingenieros militares, por ello no han iniciado ya que están avanzando en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Van a terminar el 21 de marzo de 2022 y se viene todo ese equipo de trabajo a concluir los dos tramos y sus mil 500 kilómetros”, destacó durante un recorrido de supervisión del Tren Maya, en Calkiní, Campeche.

El Jefe del Ejecutivo, adelantó que en el mes de marzo regresará a visitar la obra y ver los avances que se van logrando; además de que pondrán todo el apoyo para que la obra no se detenga, pero cuidando el medio ambiente y las zonas arqueológicas, ya que el propósito del Tren Maya es que se conozcan mas maravillas de la región.

Durante un recuento de acciones del gobierno federal y programas entregados a los habitantes de Calkiní, dijo que la obra del Tren Maya se trata entre otras cosas, “de la inversión del gobierno federal más importante del sureste de México, y es una de las inversiones de más cuantía en las últimas décadas; por ello debemos estar supervisando la obra”.

Señaló que es importante que se sepa que en el sureste se está llevando una de las inversiones más importantes para el bienestar del pueblo, pues no se había entregado de manera directa tanto apoyo como ahora.

Entre las acciones realizadas para beneficio de los habitantes, explicó que hay mil 361 jóvenes que están trabajando como aprendices, se están capacitan para el trabajo y reciben salario mínimo; además 2 mil 18 jóvenes que estudian en el nivel superior y que tienen beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

“Hay 2 mil 667 estudiantes de bachillerato reciben becas; 5 mil 54 de preescolar, primaria y secundaria también reciben becas, se tiene una universidad pública gratuita; 41 escuelas de nivel básico reciben de manera directa su presupuesto para mantenimiento bajo el programa la Escuela es Nuestra”, refirió.

En su recuento, dijo que hay 5 mil 109 adultos mayores pensionados y ahora con la pandemia se decidió adelantar pagos para que se quedaran en sus casas, ya que se entrega el último bimestre del año. “Me produce satisfacción que 636 menores con discapacidad tienen una pensión”.

Aclaró que 624 pescadores recibieron apoyo directo, mientras que 2 mil 630 productores están recibiendo apoyo del programa Producción para el Bienestar; también, adelantó la construcción de cuatro sucursales del banco del bienestar para que la gente tenga cerca las sucursales y poder cobrar sus apoyos.

Aseguró que al menos un programa llega a cada vivienda en el municipio de Calkiní, Campeche.

oat