Escala tensión entre ambos países

AMLO ahora reclama a Biden apoyo a ONG críticas a su gobierno

Envía carta donde califica de “intervencionista” el financiamiento; revela que negó permiso al Pentágono para sobrevolar México en busca de globo chino

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial.
Por:

En una nueva escalada de tensiones en la relación entre México y Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que agencias de ese país financian a organizaciones que son críticas de su administración, lo que nuevamente calificó como una actitud intervencionista.

“Deseo expresarle, de manera breve, que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, escribió López Obrador, en una carta dirigida al mandatario estadounidense.

También le dice a Biden que esta agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a su gobierno, “como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado. Estoy seguro que usted desconoce este asunto y, por ello, le pido respetuosamente su valiosa intervención”.

El gobierno de EU, en particular la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario mexicano envió la carta, a pesar de que había prometido a la representante de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood- Randall, que no lo haría.

“Y voy a exponerlo, porque le quiero ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth, que estuvo ayer aquí, de la Casa Blanca, porque le dije en privado, en corto, con la intérprete, de que para no molestar al presidente Biden, que no iba yo a enviarle una carta que tenía ya elaborada, informándole de que el Departamento de Estado y esta asociación, la USAID, estaba otorgando dinero a grupos opositores abiertamente a nuestro gobierno, que se constituyó de manera legal y legítima, y que entregar dinero a estas organizaciones era un acto de injerencismo, de intervencionismo. Y le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso, el presidente Biden, y le dije: ‘Mire, nada más le voy a pedir aquí a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada’. Pero me quedé pensando después y sí se la envié, y aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth”, reconoció el mandatario.

Gráfico
Gráfico

López Obrador consideró que la decisión de la agencia USAID, de financiar a diferentes organizaciones sociales y medios de comunicación, era algo ofensivo para su Gobierno, por eso decidió cambiar de opinión y enviar la carta a Biden.

“La verdad, siento que es muy prepotente, muy ofensivo y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, pero la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y en Estados Unidos y aquí en México siempre se debe de poner por delante la libertad”, expuso.

El Presidente reveló que la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le respondió que “lo lamentaba mucho, porque eso no tiene que ver con las buenas relaciones que se están…”, y no concluyó la frase porque decidió dar lectura a la misiva.

En las últimas semanas, el Presidente se ha referido a las actitudes injerencistas de agencias de Estados Unidos, como el 18 de abril, cuando denunció que el Pentágono había espiado a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

En esa ocasión ordenó blindar la información porque “estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA. Lo hacemos por seguridad, porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista”, explicó en conferencia de prensa matutina.

Apenas el martes, anunció que presentaría una protesta por el financiamiento a organizaciones civiles, que en su opinión se han dedicado a atacar a su gobierno y por ello decidió enviar esta carta al presidente Biden.

Niegan permiso a EU de sobrevolar espacio aéreo

El Pentágono de Estados Unidos solicitó permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sobrevolar el espacio aéreo nacional en busca de un presunto globo de China, pero se le negó, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico-militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México, y aseguraban que era un globo de Asia.

“No quiero meterme en estos asuntos. Entonces, la respuesta fue: No, no permitimos la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo”, dio a conocer el Presidente.

De acuerdo con información el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desde el pasado 28 de abril sus radares detectaron un globo no tripulado que cruzó el pacífico y cruzó territorio nacional por Colima y supuestamente habría salido por la costa de Tamaulipas, en el Golfo de México.

A pesar de que aviones caza de Estados Unidos realizaron vuelos tratando de interceptar el globo antes de que ingresara a territorio mexicano, no lograron derribarlo. El Pentágono informó que ese artefacto no representa una amenaza militar o riesgo para las personas.

Sin embargo, señaló que con el ánimo de colaborar pidieron a los estadounidenses información sobre este objeto y que México usaría la tecnología a su alcance para actuar en consecuencia, pero no encontraron ningún artefacto.

“Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento. Y, en efecto, se llevó a cabo una operación con aviones y drones.

“Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30… Bueno, cinco mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, que iba a entrar antier a las 3:00 de la mañana por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas… Sí, pues pasó, pero nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no”, reconoció el mandatario.

El Presidente narró este episodio para dejar en claro que en su administración habrá cooperación, pero no sometimiento con el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, reiteró que la relación con Estados Unidos debe ser de “cooperación, sí, subordinación o sometimiento, no”.

El pasado viernes, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, a fin de que la Sedena pueda realizar tareas de vigilancia sobre las operaciones que se realizan en territorio nacional y evitar que se lleven a cabo operaciones ilícitas.

La Ley no ha entrado en vigor, pues no ha sido publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).