Propuesta se turnó a Comisión de Hacienda

AMLO envía iniciativa para extinguir Financiera Nacional de Desarrollo

El Presidente argumentó que en sus 21 años de existencia la Financiera Nacional de Desarrollo otorgó créditos a pocos productores bajo un mecanismo de cobro ineficaz

AMLO envía iniciativa para extinguir Financiera Nacional de Desarrollo para entregar recursos directamente a beneficiarios; proceso de liquidación estará coordinado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
AMLO envía iniciativa para extinguir Financiera Nacional de Desarrollo para entregar recursos directamente a beneficiarios; proceso de liquidación estará coordinado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo RobadoFoto: Especial.
Por:

El Presidente de la República remitió una iniciativa a la Cámara de Diputados para extinguir el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

De último momento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció la remisión del proyecto con el que también se propone extinguir la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Es un "organismo atrofiado"

El titular del Ejecutivo Federal argumentó que el fin es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero para que sean entregados directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios en lo que consideró "infraestructura administrativa innecesaria".

Afirmó que en sus 21 años de existencia otorgó créditos a pocos productores bajo un mecanismo de cobro ineficaz, por lo que en su diagnóstico el Presidente consideró que ahora la FND es un “organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo” y mejorar el nivel de vida de la población.

Créditos se dieron mediante Empresas de Intermediación Financiera

Expuso que durante 2021 sólo 19.7 por ciento de 21 mil 422 millones de pesos se destinaron a créditos en zonas de media, alta y muy alta marginación mediante Empresas de Intermediación Financiera (EIF), cuya mayor parte se constituyen como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) dedicadas a dispersar créditos no destinados a actividades vinculadas al medio rural.

Aunado a esto, se subrayó el incremento acumulado de la cartera vencida -créditos no pagados a la fecha de su vencimiento- de la cual sólo 10 clientes concentran el 49.8 por ciento de los ocho mil 454 millones de pesos.

También subrayó que el índice de morosidad de la FND en 2021 se ubicó en 13.5 por ciento, lo cual rebasó al 11 por ciento registrado en 2020.

Otro argumento fue la disminución en el índice de efectividad de cobranza, pues además para recuperar montos ha tenido que recurrir por la vía contenciosa, lo que ha implicado altos costos para la contratación de despachos y abogados externos.

Extinción estará a cargo de Hacienda

El Presidente hizo hincapié en que el Programa Nacional de Desarrollo de su administración estableció una política enfocada en el apoyo directo a través de programas sin intermediarios, y es por ello que también se propone extinguir la FND, siempre y cuando se respete de manera íntegra los derechos de las personas trabajadoras de este organismo.

La extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo correrá a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Unidad de Banca de Desarrollo, mientras que el proceso de liquidación estará coordinado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Síguenos en Google News

DAN